La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 19 horas, en la librería Alibri (Balmes, 26) de Barcelona

‘100 gens que ens fan humans’, un libro sobre la relación de la genética con la humanidad y la cultura

.

El genoma humano está formado por 21.000 genes que nos definen física y mentalmente. De entre todos ellos, el nuevo libro de David Bueno, profesor del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona, selecciona cien que están relacionados de una manera u otra con la humanidad y la cultura.

.

UB / 100 gens que ens fan humans, publicado por Cossetània Edicions, parte de las características biológicas que estos genes controlan o condicionan y de los aspectos culturales que llevan asociados, con el objetivo de relacionar la influyente vertiente biológica con la igualmente influyente vertiente cultural. Desde la genética, el libro se adentra en lo que hace que los seres humanos sean a veces inhumanos, poetas y asesinos, inventores e imitadores, racionales y dogmáticos, biológicos y culturales.

Desde la genética se explica por qué a veces los seres son inhumanos, poetas y asesinos, inventores e imitadores, racionales y dogmáticos, biológicos y culturales

La obra está estructurada en tres partes según la función de los genes que ha escogido el autor. En primer lugar, David Bueno aborda algunos de los genes que contribuyen a formar el cuerpo y el cerebro humano; después, se centra en los que están implicados en el funcionamiento del cuerpo, y por último, describe los genes que condicionan los comportamientos —incluso la cultura— y que al mismo tiempo se ven influidos por el sustrato cultural y social.

La obra está estructurada en tres partes según la función de los genes que ha escogido David Bueno, profesor del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona

La obra está estructurada en tres partes según la función de los genes que ha escogido David Bueno, profesor del Departamento de Genética de la UB

Asimismo, cada capítulo incluye una ficha técnica del gen tratado, que contiene, además del nombre, la longitud y la posición dentro del genoma, el nombre de los dos genes que tiene como vecinos. Para ilustrar algunas de las muchas funciones del genoma, la ficha explica brevemente qué hacen estos otros genes. Además, en algunos capítulos, el autor menciona otros genes que desempeñan funciones similares a las del protagonista de aquel capítulo, o que colaboran con él.

La presentación del libro tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 19 horas, en la librería Alibri (Balmes, 26) de Barcelona.

.

Sobre el autor

David Bueno i Torrens (Barcelona, 1965) es doctor en Biología y especialista en genética, neurociencia y biología del desarrollo. Su investigación se ha centrado en el desarrollo del cerebro en los aspectos genético y celular, y su relación con la conducta. Ha publicado sesenta artículos especializados y varios libros de divulgación entre los que destacan 100 controvèrsies de la biologia y L’enigma de la llibertat, obra ganadora del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudio General. Es director de la colección de divulgación científica Catàlisi (Publicacions i Edicions de la UB), y colabora habitualmente en distintos medios de comunicación.

.

Share