Presentación Abril para Vivir 2017 / Foto: Curro Carmona

La cita también recordará a las mujeres de la Generación del 27

.

Este miércoles día 19 arranca la XVI edición del festival Abril para Vivir se celebra hasta el próximo 1 de mayo de 2017 en Granada y, una vez más, con el respaldo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Con un cartel encabezado por Paco Ibáñez, pionero de la canción de autor española, el festival reúne a un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales.

.

Se celebra hasta el próximo 1 de mayo de 2017 en Granada

Se celebra hasta el próximo 1 de mayo de 2017 en Granada

SGAE / El festival comenzará en La Tertulia, celebrando el 37 aniversario de este emblemático local cultural de Granada, donde se reunirán muchos de los cantautores y cantautoras que durante muchos años han protagonizado su historia musical. Estarán presentes colectivos como  Manifiesto  Canción del Sur, Núcleo de Nuevos Autores y Puerta Verde, cuyos componentes dinamizaron la historia de la canción de autor de la ciudad en diferentes y sucesivas épocas.

Enrique Moratalla abrirá el concierto de Ibáñez y artistas como Edgar Oceransky (México) o Adrián Gil (Cuba) pondrán el carácter internacional que ya el festival viene mostrando desde hace algunas ediciones. Con este objetivo, se ha cerrado una colaboración con el festival homólogo Trovafest de la ciudad de Querétaro (México) para el intercambios de artistas, de modo que la visita a Granada de los dos citados cantautores se verá correspondida con la presencia de autores de Abril para Vivir en noviembre en el festival mexicano. Este novedoso acuerdo quiere ser punto de partida para la realización de otros similares con festivales de países como Colombia, Argentina o Cuba, y llegar así a promover una red internacional de canción de autor que propicie el intercambio cultural y la puesta en valor de este género poético musical.

No faltará el recuerdo a las mujeres de la Generación del 27 de la mano de la poeta Pepa Merlo, que acompañada por los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora realizarán en La Expositiva un sentido homenaje.

Como cada año se celebrará la sección a concurso, a la que se han presentado un total de 150 maquetas, procedentes tanto de España como de otros países (Uruguay, Argentina, Cuba, Italia, entre otros) de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del 29 de abril y del que saldrán los ganadores. Estos mismos finalistas participarán en los conciertos que Abril para Vivir Extensión organiza en municipios de la provincia.

A tenor de la colaboración de la Fundación SGAE en esta nueva edición, el consejero territorial andaluz de la SGAE Arturo Cid ha destacado recientemente ser “de especial relevancia el apoyo continuado desde hace tres años a este certamen internacional de la canción de autor en Granada, sin duda, el mejor escaparate donde los cantautores puedan mostrar y difundir sus creaciones”. Cid ha añadido, además, que desde la institución se ve con buenos ojos su “crecimiento y buen posicionamiento” como “uno de los festivales más destacados a nivel internacional en su género, convirtiendo a Granada en lugar de referencia”.

.

Compromiso

Parte del espíritu del evento es el compromiso con algún aspecto social, fomentando en cada edición la reflexión sobre el tema elegido. En esta ocasión será el papel de los mayores en la sociedad, por lo que se celebrará una mesa redonda moderada por José Luis Pareja, director de la mencionada residencia de mayores, y en la que intervendrán Manuel Martín (defensor del ciudadano), José Rodríguez y Eulalia Vargas, respectivos presidentes de las asociaciones de mayores Unigrama y Aluma. Asimismo se realizará una exposición plástica de obras de alumnos del Taller de Arte y Creatividad del Aula de Mayores de la Universidad de Granada.

Parte del espíritu del evento es el compromiso con algún aspecto social, fomentando en cada edición la reflexión sobre el tema elegido

Otra característica del festival ha sido siempre la interrelación con otras disciplinas artísticas, por lo que en esta edición estará presente la compañía de teatro La Seducción, con su puesta en escena de “The Rocky Horror Seduction Show”.

Completan el cartel artistas como José Antonio Delgado, Bel, María Peláe, Carlos Andreoli, Luis Medina y  El Hombre Garabato, ocupando los diferentes espacios escénicos que conforman este festival de canción de autor, ya referente internacional. En este sentido habrá actividades en el Teatro Isabel la Católica, Palacio de los Condes de Gabia, Teatro Caja Granada, Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, La Tertulia, La Expositiva, Plaza Nueva, así como en los municipios de Cañar, Cenes de la Vega, Ferreira, Ventas de Huelma y Zafarraya, adheridos al Festival Extensión.

El festival es posible a través de los apoyos de entidades como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Fundación SGAE, la Universidad de Granada, la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, colaboradores oficiales fijos de esta cita, a quienes se suman en 2017 la Residencia Perpetuo Socorro y la Compañía de Teatro La Seducción. “Agradecemos siempre su respaldo pues ellos hacen posible que cada año la ciudad se vista de canción de autor y que sea la propia Granada la que irradie el prestigio de Abril para Vivir, reconocido ya como uno de los festivales más importantes del género, dentro y fuera del país”, apuntó su director, Juan Trova, en la pasada presentación en público de la programación de Abril para Vivir 2017.

.

Toda la programación y venta de entradas en la web de Abril para vivir

.

Share