La muestra está promovida por el prestigioso musicólogo Emilio Casares

La Biblioteca Nacional acoge una exposición sobre Barbieri

.

Bajo el título Barbieri. Música, fuego y diamantes, la Biblioteca Nacional (Pº Recoletos, 20 Madrid; metro: Colón) acoge los próximos meses una exposición dedicada a Francisco Asenjo Barbieri, una de las personalidades más importantes del siglo XIX y de la música española. La muestra –promovida por el prestigioso musicólogo Emilio Casares- está coorganizada por Acción Cultural Española (AC/E). Podrá visitarse del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017 en Madrid.

.

Considerado “el padre de la zarzuela”, es una de las personalidades más importantes del siglo XIX y de la música española

SGAE / La muestra analiza tanto su faceta como creador lírico como la de gran investigador de la historia de la música. En la exposición se podrá ver parte del legado cedido por Barbieri a la Biblioteca Nacional en 1894. La cesión se produjo un día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la biblioteca por aquel entonces, Manuel Tamayo y Baus. Se trata de una valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales.

El musicólogo Emilio Casares -fundador del ICCMU y experto en el compositor, de quien ha realizado numerosos estudios y publicado un ensayo biográfico- es el promotor y organizador principal de esta exposición que reconstruye la rica vida y obra de Barbieri como compositor, musicólogo, crítico y director.

Para esta exposición, el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE ha cedido un retrato de Ruperto Chapí, una fotografía de Manuel Fernández Caballero y otra de Francisco Arderius.

.

‘El padre de la zarzuela’

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 – 19 de febrero de 1894) fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas. Considerado como el “padre de la zarzuela” (compuso unas sesenta) y precursor del idioma musical español, está considerado como el creador de un teatro musical auténticamente español. Entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).

Autor de ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Los diamantes de la corona’ o ‘Pan y toros’, fue el primer músico en ingresar en la Real Academia Española

Tan o más importante fue su labor como investigador y bibliófilo. Reunió la más rica biblioteca musical en España y una gran colección de datos y documentos, todos los cuales fueron legados a la Biblioteca Nacional de España. Su publicación más importante, Cancionero Musical de los Siglos XV y XVI, contiene transcripciones de 459 manuscritos de la Biblioteca del Palacio Real, así como detalladas anotaciones biográficas.

Barbieri fundó el periódico La España Musical. Más tarde, en 1847, con Arrieta y Gaztambide organizó una sociedad para crear un teatro de zarzuela, el que inauguró el 10 de octubre de 1856 como Teatro de la Zarzuela. Y en 1859 fundó una orquesta de conciertos. En 1882 fue integrado a la Real Academia Española, siendo el primer músico en recibir tal honor.

.

Más información en la web del ICCMU

.

 

Share