El material refleja el patrimonio arquitectónico del entorno urbano del Circo de Tarraco desde un punto de vista diacrónico y técnico

El proyecto Arrel muestra la documentación gráfica del Circo de Tarraco

.

La base gráfica del juego serio Arrel, centrada en el patrimonio arquitectónico del Circo romano de Tarragona, ya está disponible en la plataforma Sketchfab. El proyecto, liderado por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y la UAB, contiene información técnica de elementos como la cabecera, la grada, la fachada y el Pretorio.

.

UAB / Desde hoy ya se puede consultar en la plataforma Sketchfab la base gráfica del juego serio Arrel, a cargo del ICAC y la UAB y con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (ETSA/URV). Centrada en el patrimonio arquitectónico del Circo romano de Tarragona, contiene información técnica de elementos como la cabecera, la grada, la fachada y el Pretorio. El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario liderado por Josep Maia Macias, del ICAC, y Juan José Ramos, del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB.

El material se vertebra en tres modelos tridimensionales desde los que se puede acceder a contenidos secundarios: la ciudad actual sobrepuesta al circo; un modelo tridimensional del circo; y un modelo pedagógico del circo en época medieval.

El material, que refleja el patrimonio arquitectónico del entorno urbano del Circo de Tarraco se vertebra en tres modelos tridimensionales desde los que se puede acceder a contenidos secundarios

El material refleja el patrimonio arquitectónico del entorno urbano del Circo de Tarraco desde un punto de vista diacrónico y técnico y quiere ser un espacio de consulta y visualización enlazado con la investigación científica más reciente.

Sketchfab, el “Youtube de los modelos 3d”, es una plataforma de acceso abierto que se irá actualizando con nueva documentación arqueológica. Sketchfab permite navegar por modelos de realidad virtual, en este caso elaborados por la Unidad de Documentación Gráfica del ICAC.

El objetivo de estos modelos no es la recreación infográfica precisa del circo, sino la comprensión arquitectónica y urbanística de la ciudad actual como heredera del pasado romano. Se dirige a los centros docentes interesados ​​en nuevas formas de aprendizaje de la realidad patrimonial en el espacio urbano actual.

La iniciativa se inscribe en el proyecto Arrel, Aplicación de juegos serios en entornos colaborativos para la transmisión del patrimonio cultural de Cataluña, y constituye su primer paso. Se trata de un proyecto del ICAC y la UAB con el apoyo de RecerCaixa, un programa impulsado por Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la ACUP. Asimismo, se enmarca en la colaboración entre el ICAC y la ETSA / URV, dentro del proyecto HAR2015-64392-C4-2P MINECO-Feder y cuenta, también, con el apoyo técnico de Leica Geosystems.

.

Share