Para poder llevar a cabo la mediación, la Comisión considera imprescindible que las dos partes -Gobierno de Cataluña y Gobierno central- renuncien a alguno de sus postulados

Por la creación de una Comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación

.

El ICAB y otras entidades de la sociedad civil catalana han constituido la ‘Comisión Independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación’ con el objetivo de encontrar una salida pactada a la situación política actual. A continuación reproducimos en texto íntegro:

.

“Cataluña se estructura desde siempre en una sociedad civil plural, reivindicativa y pacífica, en la que las diversas instituciones, entidades y colectivos han tenido y tienen una presencia vertebradora de su personalidad.

Desde el convencimiento que cualquier decisión del futuro de Cataluña tiene que estar y pasar por una solución pacífica y consensuada, las entidades y colectivos abajo firmantes manifiestan su voluntad de ofrecer puentes de diálogo y entente que hagan posible lograr una solución a la situación política actual de Cataluña.

A tal efecto, consideran necesario proponer un acuerdo de resolución del conflicto que permita el cese del actual clima de tensión y que garantice el mantenimiento de un sistema de convivencia y organización política, económica y social basados en la paz, el respeto, la tolerancia, los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

Por estas razones instamos en el Gobierno de Cataluña y al Gobierno del Estado Español, así como a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados que acepten una mediación o conciliación que conduzca a:

  • “El restablecimiento del funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña, descartando por todas las partes, ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo.
  • Crear una atmósfera para conseguir la normal convivencia con el restablecimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña a la situación anterior a las actuaciones desplegadas como consecuencia de la convocatoria del 1-O.
  • El sometimiento voluntario de las partes a un proceso de resolución que se despliegue mediante una comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación.

Las partes logran los anteriores acuerdos de forma libre y voluntaria, con plena capacidad jurídica y se comprometen a su ejecución de forma inmediata”.

.

Más información:

>>> FORMULARIO DE ADHESIONES PARA ENTIDADES Y PARTICULARES

.

 

Share