Los arrecifes de coral son el eje del concurso para estudiantes de secundaria #MooreaMe

La iniciativa #MooreaMe invita a los alumnos de secundaria embarcarse en una expedición virtual al Pacífico

.

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, el blog de divulgación científica Super Science Me y la iniciativa ‘Somos científicos. ¡Sácanos de aquí!’ organizan el concurso #MooreaMe, dirigido a estudiantes de secundaria de centros públicos de toda España que deseen seguir el día a día de una campaña científica a la remota isla de Moorea (Polinesia Francesa), situada en el océano Pacífico tropical.

.

CSIC/ A través del concurso #Mooreame, el alumnado podrá conocer de primera a mano trabajos de investigación marina, como por ejemplo, como se estudian los arrecifes de coral y cuál es su papel en el océano, cuáles son los preparativos para recoger muestras y dónde se analizan. Los y las participantes encontrarán la respuesta a estas preguntas y podrán resolver todas sus dudas e inquietudes en contacto con el personal investigador del ICM-CSIC desplazado a la isla Moorea. Como resultado de su participación, cada clase elaborará un proyecto conjunto sobre los arrecifes de coral, en formato escrito o audiovisual.

cartel de Mooreame

.

¿Cómo participar?

Los institutos interesados en participar deberán rellenar, a través de un docente, este formulario antes del 20 de febrero de 2018. Los responsables de la organización seleccionarán para participar en el concurso 5 clases en total (una por instituto), que serán notificadas vía correo electrónico el 1 de marzo. El plazo de presentación de proyectos concluirá el 31 de abril y el 15 de mayo se conocerá el ganador.

Cada clase seleccionada para participar recibirá un set de libros de divulgación científica y exploración, y sus trabajos serán publicados en el blog Super Science Me. Además, el proyecto ganador, escogido por un jurado compuesto por científicos y profesionales de la comunicación de la ciencia, recibirá la visita en el aula de uno o varios integrantes de la expedición.

 

La expedición científica

El grupo de investigación en Biogeoquímica Marina y Cambio Global del ICM-CSIC organiza la expedición científica a la isla de Moorea como elemento principal del proyecto BIOGAPS, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y liderado por el investigador Rafel Simó. Entre el 1 y el 31 de abril de 2018, personal investigador del ICM-CSIC y de otros centros de investigación internacionales estudiará el papel que juegan los arrecifes de coral en el clima desde la base estadounidense GUMP Station. Con carácter previo a la expedición y durante la misma, el investigador predoctoral Pablo Rodríguez Ros divulgará la expedición a través del blog Super Science Me.

 

Fuente:

CSIC / Super Science Me

.

Share