Se está poniendo a prueba un canal de comunicación que hace posible que el robot interprete y comunique sus intenciones compatibles con los humanos

La convivencia hombre-robot, cada vez más cerca

.

Disponer de un robot personal en nuestro hogar y que conviva integrado en nuestra vida cotidiana es uno de los avances que se prevén para el siglo XXI. Conseguir robots capaces de entender y aprender de sus propias acciones y de su propia experiencia a medida que interaccionan con otros agentes inteligentes, ya sean hombres o máquinas, es decir que sean capaces de construir un yo narrativo con el que poder comunicarse con los humanos, es lo que pretende el proyecto WYSIWYD.
.

UPF / WYSIWYD es un proyecto del 7º programa Marco de la Comisión Europea, que desde hace dos años está coordinando Paul Verschure, director del Grupo de Investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS)  y profesor ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) en la UPF, con la participación de un consorcio internacional.

 .

Un ingenio con su propio lenguaje

Para hacer realidad que el hombre y el robot puedan convivir, todavía hay que superar importantes obstáculos. Para que estos ingenios sean operativos deben estar preparados para actuar en situaciones impredecibles, para operar en entornos físicos y sociales complejos, para aprender nuevas habilidades mientras interactúan con los humanos y, sobre todo, para poder establecer puentes de comunicación hombre-máquina. Aunque todo esto ya no es ciencia ficción.

Este lenguaje se ha construido desde una perspectiva biológica y psicológica / UPF

Este lenguaje se ha construido desde una perspectiva biológica y psicológica / UPF

Gracias a la creación de un lenguaje de comunicación robótico específico, el WYSIWYD Robotese (WR) se está poniendo a prueba un canal de comunicación que hace posible que el robot interprete y comunique sus intenciones compatibles con los humanos. Este lenguaje se ha construido desde una perspectiva biológica y psicológica para que el robot adquiera, asimile y exprese WR dependiendo de su experiencia individual,  y de manera interactiva.

.

Con una arquitectura integrada, eje vertebrador de una comunicación autónoma

La robótica, la ciencia cognitiva, la psicología y la neurociencia computacional, aúnan sus esfuerzos en la construcción de este nuevo paradigma hombre-máquina. Los investigadores han tenido que poner en marcha una metodología experimental bien definida, una arquitectura integrada (WR-DAC),  para la percepción, la cognición, la acción y la motivación intrínseca, que constituye el eje vertebrador de una estructura de comunicación autónoma.

Todo esto significa un cambio cualitativo en la relación hombre-robot. El desarrollo de nuevas capacidades y áreas de aplicación, conjuntamente con una mayor seguridad, robustez y control, hará que los humanos puedan confiar en los robots para que, como reza el acrónimo del proyecto, estos robots del siglo XXI, “lo que dicen sea lo que hacen” (What You Say Is Whay You Did, WYSIWYD).

.

Proyecto de referencia y resultados de la evaluación

What You Say Is Whay You Did (WYSIWYD) es un proyecto del 7º. Programa Marco de la Comisión Europea (FP7-ICT-612139)  coordinado por Paul Verschure, director del Grupo de Investigación Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems(SPECS) y profesor ICREA del DTIC en la UPF, que se está llevando a cabo desde hace dos años junto con un consorcio internacional. El 19 de marzo, en Lyon (Francia), la Comisión Europea evaluó los resultados obtenidos hasta la fecha por el proyecto y la puntuación que obtuvo fue la máxima, excelente.

.

Share