El álbum explora la cambiante idea de hogar a través de melodías folk tanto tradicionales como originales

La gaitera gallega se alza con la estatuilla por su trabajo ‘Sing me home’, realizado junto a la Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble

.

La gaitera gallega Cristina Pato no para de cosechar éxitos. Sing me home, el último trabajo discográfico que ha publicado junto a la Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, acaba de ganar un Grammy al Mejor álbum de músicas del mundo (world music). Un disco que cuenta con la participación de los músicos gallegos Davide Salvado, Anxo Pintos y Roberto Comesaña.

.

SGAE / El álbum explora la cambiante idea de hogar a través de melodías folk tanto tradicionales como originales. Además de los músicos gallegos, colaboran otros músicos de renombre como Gregory Porter, Sarah Jarosz o Abigail Washburn.

En 2010 logró el triunfo en la misma categoría gracias al álbum Songs of joy and peace

No es la primera vez que la ourensana conoce el triunfo en estos premios ya que en 2010 se alzó con el galardón en la misma categoría gracias al álbum Songs of Joy and Peace. La ceremonia de entrega de los Grammy 2017 tuvo lugar este pasado domingo en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos).

Los premios Grammy (originalmente llamados premios Gramophone) son una distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense para reconocer a los artistas más destacados de la industria musical a nivel mundial.  Gozan de un prestigio análogo a los premios Emmy (televisión), los premios Tony (teatro y arte escénico) o los premios Óscar (cine).

.

Maestra gaitera

Aclamada por la crítica internacional coma maestra gaitera, pianista clásica y educadora apasionada, Cristina Pato (Orense, 1980) lleva una activa vida profesional dedicada al intercambio cultural y a crear nuevos caminos para su instrumento único. Su carrera la ha llevado a grandes escenarios de todo el mundo, incluyendo giras regulares por los EE.UU. y Europa. Es miembro activo del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y actúa como asesora de educación para el Silkroad Project. Cristina Pato reside en la ciudad de Nueva York desde 2005.

.

Profesora en Harvard 

Desde inicios de este año, Cristina Pato imparte clases en el Departamento de Música de la Universidad de Harvard, como “artista distinguida” en un curso sobre etnomusicología. Forma parte, junto a su compañero de The Silk Road Ensemble Shane Shanahan, del programa The Blodgett Distinguished Artist in Residence que mantiene Harvard desde hace 26 años, y que invita a artistas y grupos distinguidos a dar clases y realizar actuaciones de distinto tipo en su Departamento de Música.

.

Share