Entre otros objetivos del programa, se quería que los alumnos pudieran usar portátiles y materiales electrónicos en el proceso de aprendizaje en las aulas / Imagen: Redem

Un estudio evalúa el impacto del programa eduCAT en la adquisición de competencias del alumnado de secundaria en Cataluña

.

Un estudio dirigido por el profesor Toni Mora, de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), en colaboración con el profesor Oriol Escardíbul, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ha evaluado el impacto del programa eduCAT en el rendimiento educativo de los alumnos de secundaria. Los resultados muestran que implementar el programa eduCAT tuvo consecuencias negativas en la adquisición de competencias del alumnado en todas las materias evaluadas. Ahora bien, el impacto no es cuantitativamente importante: supone una reducción de un 5,1 % en la nota media obtenida por los alumnos en el conjunto de pruebas de competencias.

.

UB / El impacto es mayor en el caso de los chicos que en el de las chicas, en especial en catalán e inglés. Los resultados no están en desacuerdo con otros estudios internacionales que, si bien señalan que la evidencia empírica sobre el uso de las TIC en el aula no es concluyente, muestran mayoritariamente que utilizarlas no tiene efecto o tiene efectos negativos.

El estudio muestra que eduCAT tuvo consecuencias negativas en la adquisición de competencias del alumnado en todas las materias evaluadas

Toni Mora puntualiza que «el estudio no critica la implantación de herramientas tecnológicas en las aulas, pero sí alerta de que hay que tener en cuenta cómo se implementan los programas».

El trabajo solo ha calculado el impacto del programa en competencias evaluadas, no en las no evaluadas. Es decir, no se han tenido en cuenta las competencias no cognitivas (como el trabajo en equipo, la implicación del alumnado o las competencias en investigación) o el grado de asimilación de las nuevas tecnologías.

El estudio considera el impacto de eduCAT en los resultados de las pruebas de evaluación de competencias del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo en tres cohortes de estudiantes de 4.º de ESO (del curso 2012-2013 al curso 2014-2015) en matemáticas y lenguas (catalán, castellano e inglés). Se tienen en cuenta los resultados de estos estudiantes en las pruebas de competencias de sexto de primaria, hechas cuatro años antes, para controlar su nivel académico.

El método de análisis utilizado por los autores es similar al de los ensayos clínicos, por lo que se comparan escuelas donde se aplicó el programa eduCAT (grupo de tratamiento) con escuelas de características socioeconómicas similares en las que no se aplicó (grupo de control). Se trabajó con datos relativos al conjunto de escuelas en Cataluña y, además, los autores hicieron una encuesta específica a casi setecientos centros para obtener más información sobre la aplicación del programa.

El programa eduCAT lo introdujo la Generalitat de Cataluña en el curso 2009-2010 con el nombre inicial de eduCAT1x1. Entre otros objetivos, se quería que los alumnos pudieran usar portátiles y materiales electrónicos en el proceso de aprendizaje en las aulas. En referencia a los ordenadores, la Generalitat financiaba la mitad del coste y la otra mitad (150 euros) la pagaban las familias. Los recursos iban destinados, preferentemente, a las enseñanzas del primer ciclo de la ESO. A partir del curso 2011-2012, se inició el programa eduCAT2.0 como continuación del anterior pero con algunos cambios.

Han colaborado en el estudio el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departamento de Enseñanza, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE) y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). La Cátedra Eurest de Economía Pública de la UIC Barcelona ha proporcionado apoyo financiero.

.

Share