El deporte es un ámbito que contribuye al crecimiento económico y a generar empleo por encima de la media de otros sectores / UPF

El sector del deporte en Cataluña ha resistido mejor la crisis que el conjunto de la economía

.

Dos estudios elaborados por el Centro de Estudios UPF Sports_Lab sobre el peso económico del deporte en Cataluña y en la provincia de Barcelona en 2013, ponen de manifiesto que este sector no ha sufrido el descenso derivado de la crisis con la misma intensidad que el conjunto de la economía catalana. Además, evidencia que el deporte es un ámbito que contribuye al crecimiento económico y a generar empleo por encima de la media de otros sectores.

.

El valor de la producción del sector del deporte en Cataluña se estimó en 3.869 millones de euros, una cantidad equivalente al 2% del PIB de la economía catalana

UPF / “El peso económico del deporte en Cataluña en 2013″ y “Evaluación del peso económico del deporte en la provincia del Barcelona en 2013” han sido hechos por Julia Bosch, investigadora asociada del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF); Jaume García Villar, profesor del Departamento de Economía y Empresa e investigador principal del CRES-UPF, y Carles Murillo, profesor del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y de la Barcelona School of Management (UPF-BSM).

Estos estudios, fruto de dos encargos del Consell Català de l’Esport y de la Diputación de Barcelona, ​​respectivamente, son una actualización de los que ya se llevaron a cabo en 2006: han seguido la misma metodología, y han considerado los productores característicos del sector del deporte, a los que se ha sumado los medios de comunicación y las apuestas deportivas.

Según Júlia Bosch, una de las autoras de los estudios, “una parte importante de este buen comportamiento, tanto en Cataluña como en la provincia de Barcelona, ​​se debe a que la mayoría de las actividades deportivas son difíciles de deslocalizar, y por tanto, de trasladar a otros territorios donde los costes laborales sean menores”.

.

Los principales datos a escala catalana

Según “El peso económico del deporte en Cataluña en 2013″, el valor de la producción del sector del deporte en Cataluña se estimó en 3.869 millones de euros, una cantidad equivalente al 2% del PIB de la economía catalana. La aportación neta del sector, que correspondería a su Valor Añadido Bruto (VAB, la suma de la remuneración de asalariados y el excedente bruto de explotación) representó el 1,2% del VAB catalán.

Este VAB fue de 2.074 millones de euros, del que un 85,5% correspondió al sector privado, y el 14,2% al sector público, mientras que la producción efectiva total (sumando los consumos intermedios al VAB) subió hasta los 3.869 millones de euros, antes esmentados.

Por otra parte, el empleo del sector (incluyendo voluntarios) fue alrededor de 95.300 personas, equivalente al 3,2% del empleo en Cataluña. De estas personas, el 66,5% corresponderían a instituciones privadas sin ánimo de lucro (representan la aportación más importante dentro del VAB, sobre todo atribuible a los clubes deportivos); el 23,8% al sector privado con ánimo de lucro; el 3,8% al sector público y el 5,9% al ámbito de la educación deportiva.

Si nos fijamos en el número de ocupados del sector público catalán relacionados con el deporte, la cifra fue de 3.607 personas, un 85,1% vinculadas a los ayuntamientos; un 13,8% a empresas de la Generalitat de Catalunya, y un 1,1% de las diputaciones.

.

Los principales datos en la provincia de Barcelona
El empleo de personas relacionadas con el deporte fue de casi 48.000 personas que representan el 2,2% del total

El estudio “La evaluación del peso económico del deporte en la provincia de Barcelona en 2013″ concluye que el valor de la producción del sector del deporte en esta demarcación se situó en los 2.954 millones de euros, equivalente a un 2,1% del PIB de la provincia, con un VAB que representó un 1,3% del VAB total provincial.

El VAB del sector del deporte en la demarcación de Barcelona fue de 1.612 millones de euros en 2013, de los cuales un 87% correspondió a los productores del sector privado, y el 13% restante a los del sector público.

El empleo de personas relacionadas con el deporte fue de casi 48.000 personas (en este caso, sin contar los voluntarios, personas que trabajan sin recibir remuneración), que representan el 2,2% del total. Un 51% trabajaba en instituciones privadas sin fines de lucro; un 35,4% en el sector privado con ánimo de lucro; un 5,4% en el sector público, y el 8,1% restante en la educación deportiva, en la que la gran mayoría correspondía al profesorado no universitario.

El número de ocupados en el sector público barcelonés relacionados con el deporte fue de unas 2.600 personas, de los que un 86,7% trabajaba en los ayuntamientos; un 11,8% en las empresas de la Generalitat de Catalunya y un 1,5% en la Diputación de Barcelona.

.

Varios indicadores que muestran la buena salud del deporte

Una cifra que demuestra que la crisis no ha afectado tanto este sector como el global de la economía se ve en la evolución del crecimiento nominal del VAB entre 2006 y 2013: en la provincia de Barcelona, ​​este crecimiento fue del 7% en el conjunto de la economía, frente al 10,2% en el sector específico del deporte; y en Cataluña, del 10,1% y del 10,6%, respectivamente.

Algunos de los indicadores referidos en los estudios, y que muestran esta tendencia positiva, son los siguientes: el aumento de los gastos de los hogares en equipamientos para el deporte (incluyendo bicicletas); el creciente número de alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con este ámbito, y el aumento del comercio exterior de productos deportivos.

Otros aspectos destacables son el mantenimiento del número de viajes de residentes realizados sobre todo por temas deportivos; el crecimiento de la entrada de turistas internacionales por el mismo motivo; el aumento de las licencias a las federaciones deportivas, y el creciente número de personas de más de quince años que practican un deporte de manera habitual.

.

 

Share