El videojuego explora la experiencia vital de las personas sin techo en la ciudad de Barcelona, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y promover al mismo tiempo una mirada digna y respetuosa hacia este colectivo.

Un videojuego creado por estudiantes de Diseño propone ponerse en la piel de un sintecho de la ciudad de Barcelona

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Leonid Borachénkov, Matías Hernández, Clara Márquez y Samantha Paredes, cuatro estudiantes del tercer curso del Grado de Diseño de la UB, han desarrollado un videojuego que explora la experiencia vital de las personas sin techo en la ciudad de Barcelona. Last Hope. A week in the street es el título de la propuesta, que han realizado dentro del Taller de Diseño de Serious Games de la UB dirigido por el profesor Joan Morales y con el asesoramiento de la Fundación Arrels. Last Hope se presentará este viernes, 16 de junio, de 11 a 14 h, en el festival Sónar+D, como parte del proyecto Juegos del Común que ha desarrollado la asociación ArsGames para el Ayuntamiento Barcelona.

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UB / Todo comenzó como un ejercicio de clase. Los alumnos de Diseño de la UB elaboran cada año proyectos de juegos serios (serious games) como ejercicio final de la asignatura Proyectos experimentales, que imparte desde 2012 el profesor Joan Morales. «Siempre que podemos, intentamos presentarlos a festivales de diseño o convocatorias de arte, o vincularlos a proyectos culturales o sociales (más comerciales)», explica Morales. Y continúa: «ArsGames, conocedor del trabajo que hacemos, se dirigió a nosotros para invitarnos a participar en su proyecto Juegos del Común presentando alguno de los videojuegos que estábamos desarrollando con los alumnos, y no lo dudamos». Solo había una premisa: que el proyecto elegido se adaptara a la idea de usos sociales de los datos abiertos en los llamados juegos serios (juegos con un propósito educativo y social, pensados para algo más que para entretener).

Last Hope narra la historia de Lluís, una persona sin techo que vive desde hace años en la calle, después de haber perdido su trabajo y no poder hacer frente al alquiler

Last Hope fue la propuesta elegida. Desarrollada durante todo un semestre académico, narra la historia de Lluís, una persona sin techo que vive desde hace años en la calle, después de haber perdido su trabajo y no poder hacer frente al alquiler. El juego comienza en el momento en que se le comunica que puede acceder a un piso tutelado en el plazo de una semana. El jugador tendrá que pasar la experiencia de vivir esos últimos días en la calle poniéndose en la piel del personaje, con un único objetivo: mantener su avatar en un estado saludable y alejado de los peligros de la calle. Para lograrlo, el jugador tendrá que conseguir objetos que hagan recuperar a Lluís su salud y evitar aquellos lugares o personajes que puedan perjudicarlo (como la comida en mal estado, las personas violentas o las inclemencias climáticas). Acudir a determinados lugares (duchas públicas, hospitales, etc.) o a los voluntarios sociales para recibir ayuda son otras de las opciones a las que puede acogerse. «Supera los siete niveles y conseguirás que Lluís pueda abandonar la calle y empezar una vida nueva», reza la sinopsis del juego.

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Promover una mirada digna y respetuosa hacia las personas sin techo

Para desarrollar el videojuego, los alumnos han recibido el asesoramiento de la Fundación Arrels. «Fuimos a presentarles el juego que queríamos crear y a pedirles su opinión sobre el enfoque que había del problema de las personas sin techo», explica Joan Morales. A partir de sus indicaciones, los alumnos decidieron centrar la experiencia del juego en la historia individualizada de una persona concreta, basada en los distintos testimonios que se relatan en la web de la Fundación, «aunque el personaje del videojuego es ficticio y no se menciona a ninguna persona real por cuestiones de respeto a la privacidad», puntualiza.

«El objetivo final de la propuesta es concienciar a la ciudadanía del drama de las personas sin techo y al mismo tiempo promover una mirada digna y respetuosa hacia este colectivo, evitando la condescendencia», concluye.

Last Hope. A week in the street ha sido realizado por cuatro alumnos del Taller de Serious Games de la UB, para el proyecto Juegos del Común de ArsGames, y con el asesoramiento de la Fundación Arrels

Last Hope. A week in the street ha sido realizado por cuatro alumnos del Taller de Serious Games de la UB, para el proyecto Juegos del Común de ArsGames, y con el asesoramiento de la Fundación Arrels

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De momento, Last Hope estará disponible en el estand del Sónar+D, donde se presentará con el resto de proyectos de Juegos del Común

De momento, Last Hope estará disponible en el estand del Sónar+D, donde se presentará con el resto de proyectos de Juegos del Común. Los creadores también están en conversaciones con la Fundación Arrels para enlazar el juego en su web.

ArsGames y sus Juegos del Común

Last Hope forma parte del proyecto Juegos del Común creado por ArsGames a partir del concepto de juegos de datos abiertos (data-games). Con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo del proyecto es generar mecanismos para transformar los datos abiertos del Ayuntamiento de modo que, más allá de información clara y accesible, constituyan una experiencia interactiva que integre dinámicas de juego para impulsar la participación ciudadana.

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