Con esta iniciativa se está recuperando un patrimonio de música y literatura popular de enorme valor educativo y social

Más de 20.000 canciones pueden consultarse en su web

.

Se acaba de presentar el Fondo de Música Tradicional de la Institución Milà y Fontanals (IMF) del CSIC, que conserva más de 20.000 melodías de tradición oral que fueron recogidas en papel por toda España entre 1944 y 1960. Ese proyecto, iniciado por el antiguo Instituto Español de Musicología del CSIC, se proponía compilar el Cancionero Popular Español con la colaboración de los folcloristas más importantes de la época, como Manuel García Matos, Arcadio de Larrea, Bonifacio Gil García, Pedro Echevarría y José Antonio de Donostia, entre otros.

.

CSIC / Desde 2010 los materiales recopilados se han estado catalogando y digitalizando para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora y de toda la sociedad a través del portal web y base de datos http://musicatradicional.eu. De esta forma, utilizando las nuevas tecnologías, se retoma una investigación que quedó interrumpida y con la que se está recuperando un patrimonio de música y literatura popular de enorme valor educativo y social.

Los responsables del proyecto, a través de una página de Facebook, invitan a todas las personas interesadas a participar notificando o compartiendo información

En el proceso de recolección de canciones fueron identificadas más de 5.000 personas (informantes) que cantaron o tocaron este repertorio, procedentes de más de 2.000 localidades de toda la geografía española. La divulgación de esta música de tradición oral a través del portal web hace posible que los descendientes de los y las informantes, personas estudiosas del folclore, profesorado de música e intérpretes puedan recuperar y recrear una valiosa memoria musical histórica.

Los responsables del proyecto, a través de una página de Facebook, invitan a todas las personas interesadas a participar notificando o compartiendo información, experiencias personales o actividades relacionadas con el repertorio de este Fondo de Música Tradicional.

El Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF ha contado desde 2015 con apoyo de la Fundación General CSIC. Desde 2017 la investigación sobre el Fondo forma parte de los objetivos del Proyecto I+D de Excelencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

.

Share