9 septiembre, 2017 – 12:00 h / Parque del Retiro, Palacio de Velázquez / Imagen: Franz Erhard Walther en documenta 5 (1972)

Encuentro en torno a Franz Erhard Walther

.

Como cierre de la exposición Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro con el artista Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) en el que participarán Elena Filipovic, Christian Rattemeyer y João Fernandes. A esta conversación le acompaña una serie de activaciones realizadas por el propio Walther.

.

Fuente: Museo Reina Sofía

El título de esta sesión alude a How to Do Things with Words (Cómo hacer cosas con palabras), célebre libro del filósofo del lenguaje J. L. Austin publicado en 1962. En este estudio, Austin define un tipo de frase que denomina “performativa”, en la que “decir” algo implica “hacer” algo; es decir, la propia enunciación supone una acción. Esta dimensión performativa se explica desde la capacidad del lenguaje para trascender la descripción o la observación, y producir una realidad determinada. Tal reflexión ha tenido una enorme influencia en numerosos creadores contemporáneos, entre los que destaca de manera singular Franz Erhard Walther.

La activación es un proceso que interrelaciona el cuerpo, el objeto artístico, el tiempo y el espacio para producir una obra inseparable de la noción de participación

La práctica de este artista rompe con la idea estática y sólida asociada a la escultura, desarrollando una serie de objetos, en la mayor parte con materiales orgánicos y textiles, activados por la acción del propio espectador. La activación es un proceso que interrelaciona el cuerpo, el objeto artístico, el tiempo y el espacio para producir una obra inseparable de la noción de participación. La escultura, tradicionalmente entendida como un objeto en sí mismo, es redefinida como un evento con una dimensión pública, colectiva y temporal. Como en el texto sobre el lenguaje y la acción de J. L. Austin, en Walther el sentido de la escultura es inseparable de su uso.

Su trabajo se relaciona con diferentes episodios artísticos de las décadas de 1960 y 1970, si bien mantuvo siempre una equidistancia respecto a ellos. Por ejemplo, la investigación sobre el objeto artístico y la experiencia del público le acercan al minimalismo; su interés por los vínculos entre lenguaje y acción, al arte conceptual; el uso de materiales orgánicos y la importancia otorgada al proceso, al arte povera. Este encuentro se articula, precisamente, en torno a estas zonas de contacto, distinguiendo distintos ejes y líneas de trabajo. Por una parte, Elena Filipovic aborda la relación entre el artista, el cuerpo y la danza; Christian Rattemeyer plantea la relación entre abstracción y pintura, y, por último, João Fernandes se aproxima a la figura de Walther desde la investigación sobre el lenguaje.

.

Participantes

Franz Erhard Walther. Artista alemán. Participó en las documenta 5, 6, 7 y 8 (1972, 1977, 1982 y 1987), su obra se ha expuesto en numerosas muestras individuales como, por ejemplo, en el MoMA de Nueva York (1970), Museo Ludwig de Colonia (1977), Kunstverein de St. Gallen (1980), Nationalgalerie de Berlín (1981), Stedelijk Van Abbenmuseum de Eindhoven (1984 y 1993), Kunsthalle de Hamburgo (1991 y 2013), Mamco de Ginebra (1994 y 1997), Fundación Gulbenkian de Lisboa (2003), Mies van der Rohe Haus de Berlín (2009), WIELS de Bruselas (2014) o The Power Plant en Toronto (2016). En 1994 obtuvo el premio Piepenbrock de escultura y en la Bienal de Venecia de 2017 fue galardonado con el León de Oro.

Elena Filipovic. Directora de la Kunsthalle de Basel. Entre 2009 y 2014 fue conservadora en el WIELS de Bruselas, donde comisarió la exposición Franz Erhard Walther: The Body Decides. Co-comisarió la V Bienal de Berlín con Adam Szymczyk, y ha organizado numerosas exposiciones con artistas emergentes y distintas retrospectivas itinerantes, incluyendo a Marcel Duchamp, Alina Szapocznikow, Mark Leckey y Teresa De Keersmaeker. Es autora de The Apparently Marginal Activities of Marcel Duchamp (2016) y de David Hammons, Bliz-aard Ball Sale (2017). Recientemente ha editado las publicaciones Felix Gonzalez-Torres: Specific Objects Without Specific Form (2016) y The Artist as Curator: An Anthology (2017).

Christian Rattemeyer. Conservador asociado en el departamento de dibujo del MoMA de Nueva York, ha organizado entre otras exposiciones Lines, Grids, Stains, Words (Museo Serralves y Museo Wiesbaden, 2007) y Alighiero Boetti (Museo Reina Sofía y Tate Modern, 2012). Ha publicado numerosos escritos sobre arte contemporáneo y editado los catálogos Exhibiting the New Art (2010) y Compass in Hand: Assessing Drawing Now(2009)

João Fernandes. Subdirector del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo.

.

Share