Cuarta campaña de excavaciones de la Universidad de Alicante / Imagen: Muralla de Menorca. Foto: UA

La muralla protohistórica de Menorca data de los siglos V-IV a.C

.

El Proyecto Modular de la Universidad de Alicante, dirigido por los profesores Fernando Prados y Helena Jiménez, y adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA está desarrollando la cuarta campaña en tierras menorquinas durante este mes de julio. El equipo de arqueólogos retoma sus investigaciones en el poblado de Son Catlar (Ciutadella). Como sucedía el pasado año, los trabajos su centran en la espectacular muralla protohistórica, una de las mejor conservadas del occidente mediterráneo.

UA / Si en 2016 las excavaciones habían tenido lugar en los bastiones del ángulo norte, donde se obtuvieron datos relevantes sobre las distintas fases constructivas de la fortificación, en la presente campaña se han abierto dos sectores más. El primero junto a la torre este, donde se realizan unos sondeos estratigráficos para localizar las fases fundacionales; el segundo, la excavación en área abierta del interior de la torre oeste.

Los primeros datos que avanza el equipo son reveladores sobre el origen de la muralla, que pudo fecharse entre los siglos V-IV a.C.

Hasta el momento, los primeros datos que avanza el equipo son reveladores sobre el origen de la muralla, que pudo fecharse entre los siglos V-IV a.C. En paralelo, la intervención está ofreciendo información sobre la refortificación que tuvo lugar en el poblado a finales del siglo III o principios del II a.C., muy probablemente en el marco de las guerras púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago y que tuvieron a Menorca como uno de sus escenarios.

El proyecto “Modular-Arquitectura fenicia y púnica” está financiado por el Consell Insular de Menorca dentro de su programa de ayudas para intervenciones arqueológicas y por el Camping Cap Blanch, en el marco de un convenio de mecenazgo. Asimismo, cuenta con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la S.H.A. Martí i Bella. Junto a varios voluntarios menorquines y estudiantes y graduados de las universidades de Alicante y Granada, el equipo lo componen investigadores de la citada UA, del Museu de Ciutadella, la Universidad Isabel I y la Universidad de Granada. Recientemente este equipo ha editado la monografía “Menorca entre fenicis i púnics” dentro de la serie Publicacions des Born nº 25 del Cercle Artístic de Ciutadella, donde se recogen los primeros avances del proyecto.

El profesor y arqueólogo Fernando Prados Martínez comenzó en 2015 este proyecto, que tiene varios laboratorios de estudio, entre ellos la costa de Alicante, el estrecho de Gibraltar y la isla de Menorca. El pasado año se concentraba en la excavación de las murallas del poblado de Son Catlar (Ciutadella de Menorca).

.

Share