Jesús Moncada trabajando. (Autor: Pere Calders – Fondo Pere Calders UAB).

El legado de Jesús Moncada, en la Biblioteca de Humanidades de la UAB

.

El legado de Jesús Moncada acaba de ser depositado en la Biblioteca de Humanidades. Se trata de una documentación de alto valor para poder estudiar la figura y la obra del autor: documentación personal (carnés, fotografías, diplomas, …), correspondencia, dibujos, etc. así como originales mecanografiados o galeradas de sus obras.

.

UAB / El legado del escritor Jesús Moncada acaba de ser depositado en la Biblioteca de Humanidades para hacer compañía a los fondos personales de Lluís Capdevila, Rafael Tasis, Jordi Arbonès y Jordi Castellanos, entre otros.

Entre los numerosos archivadores y carpetas de Moncada, hay documentación personal y familiar diversa

Entre los numerosos archivadores y carpetas de Moncada, hay documentación personal y familiar diversa (carnés, fotografías, diplomas, reconocimientos …), correspondencia variada, dibujos originales, etc.

Por otra parte, destacan los originales mecanografiados o las galeradas con enmiendas precisas de sus obras más conocidas, que prueban la enorme exigencia de Moncada a la hora de dar por definitivos sus textos. Entre otros materiales, hay estudios, entrevistas o repertorios léxicos que servían para documentarse para las novelas.

Además, cuidadosamente ordenados, los dossiers de prensa que integran el fondo ponen de manifiesto la importantísima repercusión de su obra, tanto en el contexto catalán como en el ámbito internacional. Entre los papeles, también se pueden encontrar contratos editoriales y documentación heterogénea sobre las traducciones de su obra, catálogos de exposiciones, estudios y artículos sobre las novelas y los cuentos que escribió, etc.

El legado de Jesús Moncada ha sido cedido por su hermana, Rosa María Moncada, y ha llegado a la Biblioteca de Humanidades de la UAB con el apoyo de los departamentos de Filología Catalana y de Traducción e Interpretación. Han actuado de mediadores de la donación Montserrat Bacardí y Francesc Foguet, profesores de la UAB, y Héctor Moret, amigo de la familia y estudioso de la obra de Moncada.

.

El autor de Mequinensa

Jesús Moncada (Mequinensa, 1941 – Barcelona, ​​2005), narrador y traductor, está considerado uno de los novelistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de los libros de cuentos Històries de la mà esquerra (1981), El Cafè de la Granota (1985), Calaveres atònites (1999), y de las novelas Camí de sirga (1988), La galeria de les estàtues (1992) y Estremida memòria (1997), en su obra recrea, a caballo entre el realismo y la fantasía, el pasado mítico de la antigua población de Mequinenza, anegada bajo las aguas del Ebro.

Narrador y traductor, Jesús Moncada está considerado uno de los novelistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX

Moncada obtuvo una gran número de galardones honoríficos, como el premio Joan Crexells, el premio Nacional de la Crítica, el premio Ciudad de Barcelona, ​​el de la Crítica Serra d’Or, el premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana para el conjunto de su obra (2001) y la Creu de San Jordi (2001).

Cabe destacar, asimismo, que sus narraciones y novelas -sobre todo, Camí de sirga- han sido traducidas a una veintena de lenguas: alemán, inglés, aragonés, danés, eslovaco, esloveno, español, francés, gallego, húngaro, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, serbio, sueco, vietnamita …

Interesado también por el dibujo y la pintura, expuso en varias poblaciones. Tradujo del francés novela negra (dos títulos de Boris Vian), novela erótica (algún clásico, como Apollinaire) y novela de aventuras (tres epopeyas de Julio Verne y una de Alejandro Dumas).

.

Share