Los dibujos que ahora expone en Barcelona hasta el 20 de diciembre, pertenecen a colecciones privadas y se exhiben por primera vez en un país occidental

El artista chino Li Yousong muestra su visión contemporánea de la revolución cultural

.

La revolución cultural china y su estética sirven de inspiración a las obras de la muestra «Detrás del espacio», una serie de trabajos de Li Yousong que se exponen en la sede de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona (FICB), en la calle Elisabets, número 10.

.

UB / Coorganizada por esta institución y por la UB, «la exposición se enmarca en una corriente actual en China que no quiere perder su legado histórico», explica el comisario de la muestra, el profesor de Bellas Artes de la UB Domènec Corbella.

Se trata de piezas de pequeño formato que recuerdan la estética de China durante los años 70, caracterizada por el enaltecimiento de la industrialización y el colectivismo

Li Yousong nació en 1968 en Shenyang, en el noreste de China, y vivió la revolución cultural durante su infancia y adolescencia. Reflejo de ello son los dibujos que ahora expone en Barcelona hasta el 20 de diciembre, los cuales pertenecen a colecciones privadas y se exhiben por primera vez en un país occidental.

La exposición consta de veinte dibujos realizados con grafiti a dos tintas. Se trata de piezas de pequeño formato —de aproximadamente 50 por 60 centímetros— que recuerdan la estética de China durante los años 70, caracterizada por el enaltecimiento de la industrialización y el colectivismo.

Li Yousong, no obstante, rememora aquella época desde una perspectiva actual: «Los símbolos y características artísticas de la revolución cultural china se entrelazan con otras influencias del mundo occidental y construyen un nuevo espacio de creatividad», explica Corbella.

Cuando Li Yousong, actualmente profesor en el Departamento de Diseño Artístico en el Instituto de Comunicación Gráfica de Pekín, expuso por primera vez estos dibujos en China, todos ellos fueron adquiridos por particulares interesados en su propuesta creativa. Ahora, los dibujos pueden verse en Barcelona gracias a la colaboración de la galería FEEFAN’S ART de Pekín.

.

Más información:

Acceso libre sujeto a inscripción previa: formulario de inscripción (inauguración)

 

Share