Premio de Investigación Mª Isidra de Guzmán

Premiado un libro sobre las matronas de la República y la primera etapa de la Dictadura

.

Los profesores de la UAH Alberto Gomis y Dolores Ruiz Berdún son los ganadores del XXI Premio de Investigación Mª Isidra de Guzmán por su trabajo ‘Género y compromiso social: Las matronas de la España entre 1931 y 1955’. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares convoca este Premio, que se entregó el día 6 de junio, en honor de la primera doctora universitaria, española y alcalaína, que se doctoró en la UAH en el año 1785.

.

UAH / Alberto Gomis y Dolores Ruiz Berdún coincidieron como alumna y profesor en una asignatura de doctorado gracias a la varita mágica de su compañera, ya fallecida, Francisca Castaño, a quien han dedicado el Premio. Esa casualidad del destino hizo posible que en ambos despertara el interés por una historia que, ahora en forma de libro, ha sido galardonada con un Premio que valora la investigación sobre las mujeres.

.

Imaginamos que están muy contentos con este Premio

Los autores junto al alcalde de Alcalá de Henares en la entrega del Premio

Los autores junto al alcalde de Alcalá de Henares en la entrega del Premio

Dolores Ruiz Berdún: Contentísimos, claro. Siempre es agradable ver que tu trabajo es reconocido, pero en esta ocasión, con más motivo, porque en esta edición ha habido una gran participación y de mucha calidad, lo cual da más valor al hecho de haberlo obtenido. También es muy agradable, como dije yo misma en el acto de entrega del Premio, ‘ser profeta en tu tierra’. Fue un momento precioso y estuvimos rodeados de muchas personas queridas. Desde luego, para mí ha sido uno de los días más felices de mi vida.

.

Habladnos del libro, ¿cómo surge la iniciativa?

Alberto Gomis: La primera idea surgió hace unos tres años, cuando nos dimos cuenta del extraordinario caudal de información que habíamos ido recogiendo durante más de cinco años sobre las matronas españolas que ejercieron en la República, la Guerra Civil y la primera parte de la Dictadura. Parte de esta información la habíamos dado a conocer en diferentes publicaciones, pero una parte significativa todavía no. Al verterla toda en un libro podíamos, además, hacer un análisis más pormenorizado de lo que aconteció al colectivo en cada momento.

.

Las matronas han existido siempre, desde que vienen bebés al mundo…

Dolores Ruiz Berdún: La evolución producida por la bipedestación en la especie humana supuso un estrechamiento del canal óseo del parto. El desarrollo cerebral también implicó un aumento de los diámetros craneales del feto. Por eso las mujeres han necesitado ayuda en sus partos y esta labor la desempeñaban mujeres expertas de la comunidad. Con el paso del tiempo, esta labor se profesionalizó (de hecho, las matronas fueron las primeras mujeres que obtuvieron títulos universitarios en España de forma regular). El estudio de esta larga trayectoria es fascinante, especialmente desde el punto de vista de los roles de género y de los cambios sociales que se han ido produciendo a lo largo de los siglos. Cambios que han influido en el parto y su atención y por tanto, en la historia de las matronas. Por desgracia, hay mucho desconocimiento sobre esta historia, en parte debido a falta de investigaciones al respecto. Y esto es lo que nosotros hemos querido paliar con este libro y con el resto de investigaciones que hemos realizado y tenemos pensado realizar.

.

¿Por qué elegís este período en la investigación, cuáles son las particularidades?

“El estudio de esta larga trayectoria es fascinante, especialmente desde el punto de vista de los roles de género y de los cambios sociales”

Alberto Gomis: Los veinticinco años que van desde 1931 hasta 1955 constituyen un polo de atracción no solo para los investigadores, sino para todas aquellas personas interesadas en conocer una historia de España que no está tan lejana. Un periodo que para las mujeres, y para las matronas en particular, supuso un cambio tremendo: el paso de unos años, los de la República, en los que sus expectativas profesionales se empezaban a acercar a la de los hombres, a otros años, los posteriores a la Guerra Civil, en que volvieron a estar sometidas al hombre y a las tareas del hogar.

.

¿Cómo veis la profesión en este momento?

Dolores Ruiz Berdún: En la actualidad las matronas son una especialidad de la Enfermería, pero existe una corriente, cada vez más extendida, que aboga por la separación y la transformación en una carrera independiente, como lo fue hasta 1953. En otros países es así, lo que facilita que las matronas tengan importantes grupos de investigación en las universidades, algo trascendental, porque todo el mundo sabe que la investigación es lo que hace progresar realmente a una profesión.

.

Mientras continúen naciendo bebés, ¿será necesaria la existencia de las matronas? ¿cuáles son los retos?

“Para que una profesión sobreviva a lo largo del tiempo hace falta flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios y evitar que se quede anclada en el pasado”

Dolores Ruiz Berdún: Para que una profesión sobreviva a lo largo del tiempo hace falta flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios y evitar que se quede anclada en el pasado. Aunque en algunas ocasiones la profesión ha estado a punto de desaparecer en España, su larga trayectoria y su permanencia hasta nuestros días demuestran que lo hemos hecho bien. El futuro es siempre incierto, pero yo creo que si las matronas son capaces de seguir estando al lado de las mujeres y atender las nuevas necesidades que demanden, tendremos matronas para muchos siglos todavía. Quiero pensar que nuestras investigaciones contribuyen a construir y mantener la conciencia profesional de las matronas, que también es básica para que la profesión se perpetúe en el futuro.

.

El premio es un reconocimiento a la profesión…

Dolores Ruiz Berdún:Sí, una profesión que, aunque es una de las más bellas, también resulta penosa en muchas ocasiones. Nosotros queremos seguir investigando sobre ella, para dar a conocer al gran público su labor, así que aprovechamos para hacer un llamamiento a aquellas personas que hayan tenido alguna matrona entre sus ancestros: los pequeños vestigios de la profesión que se conservan, en forma de recuerdos familiares, son muchas veces una clave importante para nuestras investigaciones. Así que quienes deseen colaborar enviando sus fotos o dejándonos fotografiarlos, que no duden en ponerse en contacto con nosotros.

.

Share