Sant Pau ha intervenido posteriormente dos pacientes más que, en estos momentos, se encuentran en tiempo de respuesta

Intervienen la esquizofrenia con éxito mediante estimulación cerebral profunda

.

Investigadores del Hospital de Sant Pau y de la UAB han tratado por primera vez en el mundo una paciente psiquàtrica con esquizofrenia mediante estimulación cerebral profunda (ECP). La paciente, que se sometió a la intervención hace siete meses, tiene una remisión sostenida de los delirios.

.

UAB /  La intervención ha sido posible gracias a la experiencia, pericia e investigación previa del Servicio de Psiquiatría de Sant Pau en el tratamiento de pacientes con trastornos psiquiátricos resistentes y de larga duración. El proyecto, que ha permitido aplicar esta técnica a pacientes con esquizofrenia resistente, está coordinado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau – con la participación de los profesores del Departamento de Psiquiatría de la UAB Enric Álvarez e Iluminada Corripio – con el centro FIDMAG Germanes Hospitalàries. Ambos grupos pertenecen al CIBERSAM, una red estatal de investigación en salud mental.

.
Casuística

La paciente que se ha sometido a esta intervención tiene 46 años y ha sufrido 20 años de evolución de la enfermedad con resistencia al tratamiento, habiendo probado todas las estrategias terapéuticas, con un importante agravamiento de los síntomas en los últimos 5 años (ideas delirantes) y con una calidad de vida muy limitada. Su enfermedad le ha mantenido alejada de su entorno familiar y social, y no le ha permitido un desarrollo normal de su vida.

Siete meses después del tratamiento quirúrgico, la paciente se encuentra animada, ha cambiado favorablemente su relación con el entorno familiar y social

En estos momentos, siete meses después del tratamiento quirúrgico, la paciente se encuentra animada, ha cambiado favorablemente su relación con el entorno familiar y social y muestra interés por su aspecto y el entorno.

El reto al que se enfrenta el equipo de Psiquiatría de Sant Pau es dar el apoyo necesario a la paciente para que pueda poner en marcha un proyecto vital después de haber sufrido un deterioro de su calidad de vida durante 20 años debido a la enfermedad mental.

Sant Pau ha intervenido posteriormente dos pacientes más que, en estos momentos, se encuentran en tiempo de respuesta.

.
Discusión del abordaje quirúrgico entre un equipo multidisciplinar

El objetivo de este proyecto es estudiar la eficacia de la técnica ECP en los pacientes con esquizofrenia resistente. La base del proyecto es que tiene como punto de partida que la esquizofrenia es una enfermedad que afectaría a los mismos circuitos cerebrales que otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas que se han beneficiado de este tratamiento. El problema era decidir la localización (target) para este grupo de enfermos. Por ello se planteó una discusión, conjuntamente con el grupo FIDMAG, para decidir cuál sería el target idóneo para instaurar el electrodo, y finalmente se propusieron dos áreas: el núcleo accumbens y la zona cg25 prefrontal.

Así, basándose en estas dos hipótesis previas y aprovechando la experiencia del grupo de depresión de Sant Pau (D. Puigdemont) en el tratamiento satisfactorio con la técnica de la ECP, el grupo interdisciplinario del Hospital de Sant Pau formato por los psiquiatras del grupo de investigación de Esquizofrenia resistente (los profesores del Departamento de Psiquiatría de la UAB Enric Álvarez e Iluminada Corripio) conjuntamente con los neurocirujanos (J. Molet, R. Rodriguez) decidieron abordar la primera intervención quirúrgica aplicando los neuroestimuladores (electrodos) en las dos áreas cerebrales mencionadas. Es conocido que en la esquizofrenia (cuyos síntomas principales son los delirios y las alucinaciones) hay una regulación distorsionada de los circuitos fronto-subcorticales del cerebro (especialmente una disregulación dopaminérgica). Al considerar las diferentes alternativas, también se tuvo en cuenta la accesibilidad neuroquirúrgica de estas áreas del cerebro respecto de otras consideradas.

.
Recorrido de la técnica de ECP

La estimulación cerebral profunda se empezó a aplicar en Sant Pau de manera también pionera, hace unos 15 años, en enfermos con Parkinson. Debido a los buenos resultados obtenidos en estos pacientes y gracias a la mejora en las técnicas de neuroimagen, que permitían observar la respuesta del cerebro humano ante diferentes patologías, se aplicó también a enfermos con depresión nuevamente de forma pionera.

La estimulación cerebral profunda se empezó a aplicar en Sant Pau de manera también pionera, hace unos 15 años, en enfermos con Parkinson

Esta trayectoria de este equipo multidisciplinar ha sido el escalón necesario para un proyecto pionero que tiene como objetivo ayudar a los pacientes con esquizofrenia resistente, que se calcula que serían alrededor del 30-40% de los pacientes con esta enfermedad y que implica la persistencia de los síntomas positivos (delirios y alucinaciones). Esta situación se asocia a un importante sufrimiento para los pacientes, sus cuidadores y para las personas de su entorno más cercano.

En este contexto y dada la falta de recursos terapéuticos, los investigadores creen que está justificada la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas y esperan que se pueda mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias así como avanzar en el conocimiento de las causas neurobiológicas de la esquizofrenia resistente.

.
Artículo de referencia:

Deep brain stimulation of the subcallosal cingulate gyrus: further evidence in treatment-resistant major depression. International Journal of Neuropsychopharmacology
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21777510

.

Share