La ópera podrá visionarse online

Ghost particles, una ópera científica mundial online

Estreno “premiere” el sábado 19 Noviembre 2016

.

La ópera Ghost Particles  es una coproducción online 2016, de 20 países de todo el mundo. El formato es novedoso: cada país participante aporta una escena de unos 2 minutos de composición, y los estudiantes presentan el contenido en formato de ópera (composición musical, recitativo, lírica, participación coral, escenografía). Cada Global Science Opera se completa a lo largo de un año natural. Se pretende con ello implicar diferentes estructuras de la sociedad para construir conocimiento desde la divulgación.

.

Ghost Particles es la suma del trabajo voluntario y el compromiso con la Educación, la Ciencia y el Arte. Para ello Universidades, Instituciones de dramatización y coreografía, científicos reconocidos, colegios, estudios de montaje audiovisual y compositores se han implicado en los países participantes para completar las escenas que componen la ópera. Se trata de la segunda puesta en escena del Proyecto Europeo Global Science Opera, que forma parte del programa Horizonte 2020.

España participa en esta edición con un trabajo colaborativo de 2 minutos representando la interacción del Bosón Higgs con los quarks

El argumento de la ópera Ghost Particles, recogido en el libreto, tiene como protagonista al joven João que busca entender las Partículas Fantasma en su viaje por el planeta Tierra; en este viaje participan también su amiguita Little girl y la luciérnaga Firefly. La lengua vehicular es el inglés si bien los diferentes países incluyen lenguas propias en partes de la escena que aportan (la Coral de Cámara de la UAB interpreta un fragmento del poema Quarks del Dr David Jou Mirabent, en catalán).

España participa en esta edición con un trabajo colaborativo de 2 minutos representando la interacción del Bosón Higgs con los quarks. El Bosón de Higgs es una de tantas “partículas fantasma” así catalogadas , y se considera que esa interacción puede explicar la adquisición de masa de la materia.

El Coro de Cámara de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por Poire Vallvé interpreta un fragmento del poema del Doctor David Jou Mirabent “Quarks”, y estudiantes del Col·legi Montserrat de Barcelona de Educación Primaria, dirigidos por la profesora Marta García Corbacho representan la escena en que João y su amiguita descubren el fenómeno “El Bosón de Higgs interactuando con Quarks” (título de la escena de España).

.

João- I found …quarks keeping on mass
Little Girl – Hi João , but look that!. The matter has no colour, but the matter has mass!.
João- Higgs Boson exists, but I have not seen them

.

El estudio de grabación y montaje Jjota ha editado esta escena, y la composición musical creada por Óliver Carrasco completa este trabajo.

Ghost Particles, la ópera científica que nos acerca a descubrir y conocer a las Partículas Fantasma tiene su Estreno “premiere” el sábado 19 Noviembre 2016 (13:30 GMT).

La ópera podrá visionarse online

.

Share