Los resultados íntegros se pueden ver en el Informe Consumo Europa 2017

Los españoles, más preocupados que el consumidor medio europeo

El Observatorio Cetelem ha preguntado a los consumidores por el nivel de preocupación o tranquilidad sobre temas que pueden afectar a sus países en el futuro. Así, el español está 4,2 puntos porcentuales más preocupado que el resto de los europeos encuestados. Sin embargo, el 33% de los españoles tienen confianza en la sociedad en general, frente al 29% de la media de los 15 países estudiados.

Fuente: Observatorio Cetelem

Una de las cuestiones se refería al estado de ánimo actual de los europeos y la mayoría de las respuestas hacían referencia a “desánimo” (35%) e “inquietud” (34%)

Una de las cuestiones se refería al estado de ánimo actual de los europeos y la mayoría de las respuestas hacían referencia a “desánimo” (35%) e “inquietud” (34%). “Esperanza” obtiene un 28% de las respuestas, y está en tercer lugar del ranking de calificativos, pero está muy seguida por “cansancio” (27%), “serenidad” e “inseguridad”, ambas con el 26%. En el lado más bajo de la tabla están “en seguridad” y “combatitividad”, ambas con el 9%, audacia, con el 7%, y entusiasmo, con el 6%.

¿Y los españoles? El 45% respondió “inquietud”, el 27% escogió “desconfianza” y el 24% marcó “esperanza” como calificativos principales. Después “bienestar” y “resignación” obtienen el 23% de las respuestas, seguido de “inseguridad” y “morosidad”, con el 22%; “felicidad”, el 20%; “cansancio” y “serenidad”, 18%; “confianza” y “en seguridad”, 13%; “miedo” y “coraje”, 11%; “combatitividad”, 10%; “enfado”, 7%; “exasperación” y “entusiasmo”, 6%;

preocupacion_confianza_espanoles-768x652

 

Preocupación y confianza

El Observatorio Cetelem también preguntó sobre qué preocupaba más a los europeos y en qué depositaban su confianza. Así, se mostraban más preocupados por la situación de la inmigración en su país (77%), la capacidad del país para reformar (75%) y el sistema de sanidad, también con el 75% de las respuestas. Le sigue la preocupación por el medioambiente (74%), la situación económica del país (73%) y el sistema educativo (69%).

En el lado de la confianza se sitúa en primer lugar, viviendas (43%), las consecuencias del Brexit (37%) y la seguridad del país (33%)

En el lado de la confianza se sitúa en primer lugar, viviendas (43%), las consecuencias del Brexit (37%) y la seguridad del país (33%) como top 3, seguida de la influencia del país en el mundo (con el 32% de las respuestas).

De todos los países analizados son Dinamarca, Alemania y Reino Unido los que destacan por manifestar menos inquietudes o preocupaciones.

¿Y qué pasa con España? La mayor preocupación de los consumidores españoles está en el medio ambiente y en la situación económica del país, ambos con el 81% de las respuestas. En segundo lugar, el sistema educativo, con el 80%; la capacidad del país para reformar, con el 78%; la situación de la inmigración en el país, con el 77%; el sistema de sanidad/ Seguridad Social, con el 74%.

Por el lado de la confianza, las viviendas tienen el mayor porcentaje, el 35%; las consecuencias del Brexit, el 32%; y, por su parte, la seguridad del país y la influencia del país en el mundo se quedan en tercer lugar, con el 31%.

.

Share