Para no ser sedentario el 10% de nuestro gasto energético diario tiene que proceder de una actividad física moderada o vigorosa / UAH

Sedentarismo: mucho más que una cuestión de actividad física

.

Lo dicen diversos estudios: un alto porcentaje de españoles aumenta el riesgo de enfermar por sedentarismo. Pero, ¿qué es sedentarismo?, ¿dónde empieza y dónde termina la frontera entre sedentarismo y ejercicio físico?, ¿media hora, 15 minutos, una hora diaria de ejercicio físico? ¿qué tipo de ejercicio físico se debe hacer para evitar el sedentarismo? ¿alguien que pasea o pasa la mopa en su casa no es sedentario?

.

Fuente: Universidad de Alcalá

En la UAH Alberto Pérez López investiga sobre cuáles son las bases fisiológicas y moleculares para prescribir el mejor ejercicio físico para cada persona y responde a estas y otras preguntas de interés.

.

¿Qué es ser sedentario?

Alberto Pérez López

Alberto Pérez López

Sedentarismo viene del latín ‘sedere’, estar sentado, pero este concepto ha evolucionado mucho y se asocia a día de hoy con las kilocalorías que quemamos y a la intensidad con las que las quemamos. Se considera sedentaria una persona que consume menos de un 10% de su gasto energético total diario por medio de actividad física moderada o vigorosa. Es decir, para no ser sedentario el 10% de nuestro gasto energético diario tiene que proceder de una actividad física moderada o vigorosa.

El sedentarismo se enfoca mal. De hecho, lo que acabo de indicar no concuerda con las recomendaciones de la OMS, de la ONU o de la ACSM, que dicen que hay que hacer un mínimo de 150 minutos a la semana de ejercicio. Esto es un mínimo y cada vez, desde distintos estamentos, nos estamos dando cuenta de que es necesario adaptar las recomendaciones a las necesidades reales de la gente, porque no es un tema menor: hay estudios publicados en ‘The Lancet’, un diario médico de referencia, que indican que 5,3 millones de muertes producidas en 2008 se debieron a la inactividad física, asociada a enfermedades como la diabetes, la obesidad, las cardiovasculares, el cáncer de mama y colon o las demencias.

.

¿A qué llamamos actividad física moderada o vigorosa?

Va a depender de la forma física de la persona, pero para una persona que no hace nada de ejercicio caminar a buen ritmo es un buen punto de partida. Se trata de introducir en nuestras vidas pequeños cambios, como subir las escaleras en vez de coger el ascensor, aparcar un poco más lejos y caminar hacia el puesto de trabajo… También es muy importante saber que es muy negativo pasarse muchas horas sentado, aunque no sea delante del televisor, por eso es necesario saber que levantarse del puesto de trabajo, romper ese tiempo de sedentarismo, tiene beneficios sobre los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre y reduce el perímetro de la cintura, entre otras bondades.

Las personas que pasan alrededor de 8 horas sentadas necesitan realizar entre 60-75 minutos de ejercicio moderado al día

.

Una persona que permanece en el puesto de trabajo sentada durante 8 horas, ¿cuánto ejercicio necesita hacer para no ser considerado sedentario?

Un estudio publicado en ‘The Lancent’ en 2016 indicaba que las personas que pasan alrededor de 8 horas sentadas necesitan realizar entre 60-75 minutos de ejercicio moderado al día. Por desgracia, muy poca gente puede hacer esto, de ahí la importancia de que sigamos las recomendaciones de levantarnos de la silla cada 30 minutos, andar 5 minutos y volver a la silla. Parece que suena a broma, pero no lo es. En Estados Unidos estas prácticas son ya bastante usuales, igual que trabajar de pie frente al ordenador… Estamos hablando de salud y también de gasto sanitario, porque desgraciadamente todo tiene un valor económico. En este caso hay que decir que en España, en 2013, se invirtieron 2 millones de euros en la atención sanitaria de patologías relacionadas con la inactividad física.

.

¿Ser gordo o ser delgado tiene que ver con el sedentarismo?

Es una falacia pensar que porque se esté más gordo o más delgado se pueda ser más o menos sedentario. La nutrición y la actividad física son dos herramientas útiles para tener una vida saludable y ambas tienen que funcionar bien para que nuestra vida mejore.

.

Share