La casa Bellesguard al poco de su construcción, sobre 1909. Fotografía: Römmler & Jonas, Dresde

La Universidad de Barcelona y The Gaudí Research Institute organizan el segundo congreso mundial sobre Gaudí

.

Entre el 5 y el 7 de octubre de 2016, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogerá el Gaudí 2nd World Congress – Barcelona 2016, segundo congreso mundial sobre Antoni Gaudí i Cornet.

.

UB / La Universidad ya acogió en octubre de 2014 el primer congreso mundial dedicado al arquitecto, con cerca de 350 asistentes de todo el mundo entre los que se encontraban investigadores y estudiosos de gran prestigio. Como novedad, el congreso de este año desarrolla una segunda serie de reuniones entre el 7 y el 9 de abril en Shanghái, en colaboración con la Universidad de Fudan y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad china, donde esta segunda edición del Gaudí World Congress se presentó los días 5 y 7 de diciembre.

Como novedad, el congreso de este año desarrolla una segunda serie de reuniones entre el 7 y el 9 de abril en Shanghái

El acto público de presentación tuvo lugar el día 5 en la sede del Gaudí Research Center en Shanghái, coincidiendo con su inauguración. El día 7 tuvieron lugar sendas recepciones oficiales y reuniones de trabajo en el Ayuntamiento de Shanghái y en la Universidad de Fudan. Varios organismos estatales de China se han sumado al congreso como colaboradores: la Sociedad de Arquitectura de China, la Asociación de Cocina de China y la Asociación Nacional de Arquitectos de Taiwán.

Con la organización del Gaudí World Congress en Asia se pretende dejar constancia de la gran labor realizada en este continente respecto a la figura de Gaudí, tanto en la vertiente de difusión como de investigación. De ahí que los principales arquitectos asiáticos de la actualidad participen en el congreso —Wang Shu, Toyo Ito, C. Y. Lee, Kunio Watanabe, Kuo Chao-Lee, etc.— junto a personalidades de una cincuentena de universidades e instituciones como la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo). La Universidad de Fudan, líder en el estudio de las humanidades, es una de las más antiguas y de mayor prestigio de China y toda Asia. Se fundó en 1905, poco antes del fin de la dinastía Qing, y en la actualidad siempre figura entre las veinte mejores universidades de Asia y de todo el mundo. Es miembro de la Liga C9 y de Universitas 21.

El Gaudí 2nd World Congress es el segundo congreso de la programación bianual organizada por The Gaudí Research Institute conjuntamente con la Universidad de Barcelona, donde Antoni Gaudí recibió el título de arquitecto en 1878. Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene entre su patrimonio los pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF).

Se presentará a la comunidad científica internacional, y al público en general, el estado actual de las investigaciones y los nuevos hallazgos sobre Gaudí

Durante el congreso, no solo se rendirá homenaje a Gaudí, el único artista con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sino también a las figuras internacionales que han estudiado su persona y su obra. Si bien no será el tema exclusivo, el Gaudí 2nd World Congress se centrará en el Park Güell y la casa Bellesguard, presentando las investigaciones más recientes sobre estas joyas arquitectónicas a fin de garantizar su conservación. Además, se presentará a la comunidad científica internacional, y al público en general, el estado actual de las investigaciones y los nuevos hallazgos sobre Gaudí y su obra, así como el inmenso campo de aplicación actual de estas investigaciones. En este sentido, se mostrarán aplicaciones del método de trabajo de Gaudí y de su genial inspiración creativa en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la sostenibilidad, el bienestar social, las artes e, incluso, la gestión de empresas, la gastronomía o los deportes y la salud.

Los promotores de este evento internacional son Gaudí Barcelona Projects y Gaudí Shanghái Projects, líderes mundiales en la divulgación de la investigación, desarrollo e innovación basados en Gaudí. Este año, se rendirá homenaje a dos de los principales colaboradores en estos eventos que nos han dejado en 2015: los arquitectos Frei Otto y Josep M. Bosch i Aymerich. El Dr. Frei Otto, Premio Pritzker de Arquitectura 2015, fue el impulsor de la investigación científica sobre Gaudí en Europa. El Dr. Josep M. Bosch Aymerich fue testigo directo de las disertaciones que sobre Gaudí hicieron Le Corbusier y Walter Gropius en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

.

Share