12 diciembre, 2017 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo / Imagen: Cartel promocional de la pieza Sobrelajuventud © J. C. Arévalo

La construcción de los límites y las dificultades para atravesarlos desde la coreografía

.

El Museo Reina Sofía, dando continuidad a la colaboración con el Certamen Coreográfico de Madrid, presenta Sobrelajuventud, de la compañía Laimperfecta (formada por Clara Pampyn y Alberto Alonso), una de las piezas más premiadas en la 30º edición de este certamen y ganadora del Premio de la Crítica en 2016.

.

Museo Reina Sofía

Sobrelajuventud se basa en la toma de decisiones y las posturas individuales frente al sentimiento de pertenencia a un grupo y aborda, desde parámetros coreográficos, la construcción de los límites y las dificultades para atravesarlos.

Sobrelajuventud se basa en la toma de decisiones y las posturas individuales frente al sentimiento de pertenencia a un grupo

“Reuní a tres intérpretes y comenzamos a cuestionar nuestra posición en el proceso artístico, y fue así como nos dimos cuenta que lo que nos interesaba era explorar estados físicos y mentales producidos en la práctica coreográfica. Por eso empezamos a trabajar sobre el límite y el vacío y a preguntarnos: ¿Es un cuerpo capaz de lanzarse al vacío y traspasar los límites? ¿Dónde colocamos los límites? Y dedujimos que construimos límites para poder atravesarlos”. (Alberto Alonso)

La pieza se basa en la repetición de gestos y partituras rítmicas con el objetivo de generar sensaciones ligadas a la energía, la potencia y la fuerza de los cuerpos que se mueven en escena. Es un estudio coreográfico sobre cómo sobreponerse al cansancio, cómo sostener un movimiento entre varios cuerpos, cómo aguantar un gesto junto a otros. Las pautas que se proponen se convierten en juegos o herramientas de composición en tiempo real, primando el interés por actuar en el presente como un ahora definitivo.

De este modo, lo que comienza como un laboratorio de pruebas en torno a los límites físicos, conduce a una investigación más profunda a propósito de las relaciones entre personas dentro y fuera de un grupo, como individuos y como colectivo, en el marco de una coreografía que requiere ser habitada. Los días posteriores a la presentación de la pieza, Clara Pampyn y Alberto Alonso impartirán un taller para jóvenes con diversas capacidades organizado por el Departamento de Educación del Museo con el asesoramiento de Patricia Ruz, coreógrafa especialista en accesibilidad. El sábado 16 de diciembre, los participantes del taller compartirán su trabajo en una muestra pública en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel, a las 12:30 h.

Laimperfecta es una compañía de danza que busca trasladar a escena sus inquietudes artísticas en relación con el cuerpo

Laimperfecta es una compañía de danza formada por Clara Pampyn y Alberto Alonso, que busca trasladar a escena sus inquietudes artísticas en relación con el cuerpo.

Sobrelajuventud consiguió la beca para asistir a BIDE (Barcelona International Dance Exchange), para Alberto Alonso; y otra para acudir a PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía), para Clara Pampyn; así mismo, fue seleccionada para formar parte de la programación del festival Tanec Praha 2017 de Praga.

Ambos presentaron también en el 30º Certamen Coreográfico el proyecto Concierto, de Clara Pampyn, ganadora del Me, Myself and I,  y premio residencia en el Centro Coreográfico de La Gomera.

.

Share