SIC es un espacio colaborativo en el que creativos, diseñadores, artistas y programadores, entre otros, trabajan conjuntamente con empresas tecnológicas

El SIC desarrollará seis prototipos innovadores dentro del sector tecnológico

.

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF coorganiza esta iniciativa, un espacio colaborativo entre mentores, creativos, diseñadores, artistas y programadores. Los diferentes equipos participantes en el reto tendrán un espacio de trabajo en el marco del Sónar + D, del 14 al 16 de junio, día en el que se presentarán los resultados finales.

.

Los diferentes equipos participantes en el reto tendrán un espacio de trabajo en el marco del Sónar + D

UPF / La 24a. edición del Festival Sónar, que tiene lugar en Barcelona del 15 al 17 de junio, incluirá por segunda vez la fase final del Sónar Innovation Challenge (SIC), una plataforma en línea y presencial a la vez, pensada para creadores que quieran dar un paso más allá hacia las tecnologías del futuro más innovadoras.

Se trata de una iniciativa coorganizada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y que se enmarca en la sección Sónar + D del festival, un punto de encuentro, de contacto, de intercambio de ideas y de debate, tanto a escala local como internacional, de profesionales de las industrias creativas, tecnológicas y culturales.

SIC es un espacio colaborativo en el que creativos, diseñadores, artistas y programadores, entre otros, trabajan conjuntamente con empresas tecnológicas con el objetivo de producir nuevos prototipos disruptivos, que respondan realmente a las necesidades concretas del sector industrial, unos trabajos cuyos resultados se presentan en el Sónar + D.

.

Los seis retos que deberán afrontar los treinta creadores seleccionados

Los seis retos propuestos este año serán afrontados por una treintenta de personas (seis equipos de cinco creadores cada uno) seleccionadas en una convocatoria internacional, en función de su perfil, motivación y experiencia. Todos ellos podrán trabajar en estrecha relación con empresarios del sector de la tecnología creativa,  que intervienen como mentores.

Los seis retos propuestos por el Sónar Innovation Challenge son los siguientes:

  • MTG: asistente mejorado inteligente para DJ. Sugerir maneras creativas para mezclar música de manera fácil y visualmente sugerente.
  • Deezer: flujo de música sensible al contexto domésticos. Explorar cómo los gestos y las señales biológicos pueden crear interacciones con la música que van más allá de reproducir, pausar y parar.
  • Audio Commons: construir un instrumento musical que aproveche al máximo las colecciones de audio de repositorios Creative Commons como Jamendo y Waves.
  • Inflight VR: realidad virtual a través de experiencias de entretenimiento en vuelo. Inventar ideas para que los pasajeros que lo deseen puedan sumergirse en mundos virtuales.
  • Red Bull Amaphiko: música más allá del sonido. Traducir la música experiencias visuales y táctiles que permitan a la gente con problemas de oído tocar y componer música.
  • Teosto Futures Lab & the NEMO Project: crear y diseñar una solución que mida y use señales biológicas relativas a las emociones, para amplificar el sentido de unión en experiencias musicales compartidas.

.

Desarrollo de prototipos a través de una fase en línea y otra de presencial
Sónar + D, del 14 al 16 de junio

Sónar + D, del 14 al 16 de junio

EL SIC 2017 se ha dividido en dos fases: una fase en línea (que va del 1 de mayo hasta el 12 de junio), en la que los equipos, en colaboración con los mentores, buscan la mejor estrategia para solucionar el desafío propuesto; y una fase presencial (del 13 al 16 de junio), en la que mentores y participantes se encontrarán en Barcelona para finalizar los correspondientes prototipos de cada uno de los seis retos propuestos, para ser presentados al público en el Sónar + D.

El día 13 de junio tiene lugar el punto de encuentro en el campus de Poblenou (kick-off meeting), en los espacios del Musical Technology Group, en el que los miembros de los diferentes equipos se conocen en persona por primera vez, y empiezan a trabajar sus prototipos para presentarlos finalmente en el Sonar + D.

La organización del festival ha provisto un espacio para cada equipo en el área de MarketLab del festival, en el Pavellón 4 de la Fira de Montjuïc, entre los días 14 y 16 de junio, para que puedan hacer sus sesiones de trabajo y desarrollo de los prototipos, que finalmente se mostrarán al público en una demostración, el día 16 de junio, de 17.45 a 19.00 horas.

.

Participación del proyecto AudioCommons en uno de los paneles del Sónar + D

La iniciativa AudioCommons, en la que participa el grupo MTG, protagonizará el panel de Creative Commons para las industrias creativas, que tendrá lugar el 15 de junio, a las 15.00 horas, en el Sónar + D. El panel, que se estructurará en torno a las preguntas presentadas por el público, contará con varios profesionales externos y miembros del consorcio AudioCommons, entre los cuales Frederic Font, investigador post-doctoral del MTG.

En este encuentro se debatirán las diferentes perspectivas y ejemplos específicos que proporcionan una visión sobre la utilización del contenido por parte de las industrias creativas, la creación de rentabilidad económica para los creadores de contenido, y la manera de abordar los aspectos legales específicos de este campo.

.

Share