Los integrantes de YERUN están comprometidos con la promoción de la Open Science

La red de jóvenes universidades europeas de investigación reclama un cambio cultural dentro y fuera del ámbito académico

.

La red de jóvenes universidades europeas de investigación (Young European Research Universities Network, YERUN) ha presentado hoy sus actividades, objetivos y prioridades en la sede del Parlamento Europeo.

.

UC3M / El acto, que ha tenido lugar en Bruselas (Bélgica), ha comenzado con las intervenciones del presidente de YERUN, Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y de la eurodiputada Soledad Cabezón, copresidenta del grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre el programa Horizonte 2020 (H2020). Por otra parte, el profesor Tom van Veen, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), ha explicado el posicionamiento de YERUN respecto al 9º Programa Marco (9 PM) de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea, que sucederá a H2020.

YERUN estima esencial un apoyo adecuado al capital humano y por lo tanto, considera prioritario apoyar a los investigadores al inicio de su carrera profesional

YERUN estima que un apoyo adecuado al capital humano resulta esencial para las próximas generaciones de investigadores e innovadores europeos. Por lo tanto, considera prioritario apoyar a los investigadores al inicio de su carrera profesional. Además, los integrantes de YERUN están comprometidos con la promoción de la Open Science y para ello no solo se requieren infraestructuras y habilidades, sino un cambio cultural dentro y fuera del ámbito académico.

Durante el evento también ha tenido lugar un panel con expertos de YERUN que han presentado el impacto de su participación en el programa H2020, con representantes de las universidades de Amberes (Bélgica), Brunel (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Maastricht (Países Bajos), Pompeu Fabra (España) y Ulm (Alemania).

.

Dieciocho universidad jóvenes y prestigiosas

La red YERUN está compuesta por universidades de menos de cincuenta años con una posición relevante en rankings de prestigio internacional. Esta red, constituida en 2015, pretende promover acciones conjuntas entre universidades en el campo de la investigación y la docencia, además de incentivar la movilidad. Su objetivo es fomentar la investigación colaborativa en ámbitos y proyectos de gran impacto social, incentivar el intercambio académico y establecer programas conjuntos de grado, máster y doctorado.

La red YERUN consta de dieciocho universidades: Bremen, Konstanz y Ulm (Alemania); Antwerpen (Bélgica); Southern Denmark (Dinamarca); Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra (España); Eastern Finland (Finlandia); Paris Dauphine (Francia); Dublin City University (Irlanda); Universidad de Roma Tor Vergata (Italia); Maastricht (Países Bajos); Nueva de Lisboa (Portugal); Brunel y Essex (Reino Unido); Linköping (Suecia).

.

Share