«Tracto gastrointestinal virtual»

Este sistema ofrece ventajas tanto a los médicos como a los pacientes, ya que permite realizar análisis más precisos de una forma menos desagradable.

VIGOR++ desarrolla una técnica avanzada de seguimiento de la enfermedad de Crohn

.

Resonancia magnética.
Resonancia magnética.

Un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios se ha propuesto desarrollar un modelo multiescala a medida del tracto gastrointestinal (GI) para ayudar a los médicos a reconocer la enfermedad de Crohn y establecer un índice preciso para definir la gravedad de cada caso.

El proyecto VIGOR++ («Tracto gastrointestinal virtual»), que ha recibido cerca de 3 millones de euros a través del Tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, reúne a siete socios procedentes de Alemania, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.

Según afirman los integrantes de VIGOR++, en Europa más de 1 millón de personas padecen el síndrome del colon irritable (SCI), término éste que engloba una serie de trastornos que conllevan la inflamación del intestino como, entre otros, la enfermedad de Crohn, que afecta a unos 700.000 europeos.

.

Reducir la necesidad de realizar colonoscopias

Determinar qué tipo de tratamiento es el más conveniente para una persona a la que se ha diagnosticado la enfermedad de Crohn es esencial. La mayoría de los pacientes se someten a una colonoscopia, acompañada del análisis de muestras obtenidas por biopsia. No obstante, los expertos consideran que este método es invasivo, requiere una excelente preparación intestinal previa y no siempre es concluyente. Este hecho resulta muy angustioso para los pacientes.

Colonoscopia.
Colonoscopia.

Los socios de VIGOR++, con la Universidad Técnica de Delft (TU Delft, Países Bajos) al frente, confían en que su innovador sistema permita reducir la necesidad de realizar colonoscopias. Para practicar una colonoscopia es preciso introducir en el intestino grueso un tubo flexible equipado con una cámara, lo que resulta muy molesto para los pacientes. Se suelen emplear laxantes para limpiar el intestino grueso antes de proceder a realizar la prueba.

Según explican los socios de VIGOR++, los médicos emplean la técnica de imagen por resonancia magnética (IRM) como alternativa para realizar un seguimiento de la progresión de la enfermedad y comprobar la eficacia del tratamiento. VIGOR++ pondrá a disposición de la comunidad médica un método objetivo y cuantitativo de análisis de los resultados de esta prueba. Este sistema ofrece ventajas tanto a los médicos como a los pacientes, ya que permite realizar análisis más precisos de una forma menos desagradable.

«En la actualidad el análisis de las pruebas de IRM no es muy objetivo», explicó el profesor Jaap Stoker, un socio de VIGOR++ del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam (AMC). «Con una técnica objetiva de análisis de los resultados de IRM, esta prueba podría emplearse para controlar mejor la actividad de la enfermedad de Crohn. Entre sus ventajas se encontraría la reducción de los efectos secundarios y de los gastos derivados de los tratamientos farmacológicos prolongados para esta enfermedad.»

La mayoría de los pacientes de Crohn se ven afectados por fases de mayor o menor intensidad en la actividad de la enfermedad. Es esencial evaluar periódicamente el estadio de la enfermedad para poder aplicar un tratamiento efectivo.

«Nuestro propósito es explorar métodos objetivos y cuantitativos para establecer la gravedad de la enfermedad mediante la técnica de IRM», declaró el Dr. Frans Vos, de TU Delf y AMC y coordinador del proyecto. «LA IRM permite medir el grosor de la pared intestinal y determinar el grado de vascularización, así como distinguir las distintas capas del intestino. Todos estos factores indican del grado de actividad de la enfermedad de Crohn. Sólo se precisa la administración de un medio de contraste por vía intravenosa», comentó.

Añadió que VIGOR++ es fundamentalmente un proyecto de TIC. «Al fin y al cabo, está basado en el reconocimiento de patrones estadísticos», explicó el Dr. Vos. «Para ello, uno de nuestros primeros cometidos es analizar gran cantidad de imágenes de IRM.»

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí