Según el protagonista de ‘Fresa y Chocolate’ , el cine cubano también está cambiando, gracias a la aparición de directores jóvenes que están planteando nuevas temáticas.

Jorge Perugorría: ”El inmovilismo ha acabado con la economía cubana”

.

El actor, productor y director cubano Jorge Perugorría ha asegurado hoy en Santander que su país “está abocado a realizar cambios y que el Gobierno que preside Raúl Castro tiene la voluntad política para llevarlos a cabo”, al tiempo que ha lamentado la imagen que los medios ofrecen de Cuba de cara al exterior.

El actor cubano, Jorge Perugorría. Créditos: UIMP.

“Todo el mundo es consciente de la necesidad de cambiar”, afirmó el cineasta durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el ciclo ‘El Autor y su obra’ con el curso ‘Cine cubano a través de la multifacética obra de Jorge Perugorría’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que repasa su trayectoria y su multifacética obra que abarca el cine, el teatro y la pintura.

Perugorría explicó que “el inmovilismo ha acabado con la economía cubana” y destacó la importancia de desarrollar el país a nivel financiero. En ese sentido, abogó por fomentar un socialismo más democrático y participativo para construir una sociedad mejor.

Ahora mismo el camino de Cuba es ese, señaló el protagonista de ‘Fresa y Chocolate’, quien criticó que a la hora de reflejar la realidad de la isla los medios de comunicación se centran en los temas políticos y no ofrecen cobertura a las riquezas culturales de un país complejo y lleno de matices.

Según el actor, el cine cubano también está cambiando, gracias a la aparición de directores jóvenes que están planteando nuevas temáticas, y manifestó que es un lujo que Cuba disponga de una cinematografía tan rica y diversa, teniendo en cuenta el tamaño y la situación económica del país.

En este sentido, destacó el papel del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que propició la aparición de una generación de directores como Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez y Humberto Solá, algo que fue posible gracias al apoyo del Gobierno a la cultura, opinó.

.

Carrera cinematográfica

Perugorría aseguró que su participación en la película ‘Fresa y Chocolate’ –estrenada en 1994- le abrió las puertas del mercado latinoamericano y europeo y afirmó que la cinta contribuyó al desarrollo de la sociedad cubana a través de su mensaje de respeto y tolerancia.

“Salió en un momento en el que los espectadores cubanos estaban deseando que apareciera una película así”, subrayó el cineasta, quien dijo que tras el éxito de la obra pudo comprobar hasta qué punto el cine puede tener un alcance social.

Asimismo, señaló que en esa época declinó ofertas para trabajar en Hollywood porque dejar Cuba “significaba dejar tu patria y dejar tu familia”. Por ello, añadió, decidió vincularse al cine latinoamericano y europeo, que tiene un matiz de autor que le resultaba mucho más interesante y aclaró que nunca se ha arrepentido de haber tomado ese camino.

El cineasta, que recientemente ha finalizado su primer largometraje como director –realizado en colaboración con el también actor Vladimir Cruz- dijo no tener ningún proyecto vinculado a España en estos momentos y anunció que en breve comenzará a trabajar a las órdenes del realizador cubano Santiago Pérez con quién rodará la película ‘El muro de las palabras’.

Share