‘Clazz Continental Latin Jazz’

Tony Zenet, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pepe Rivero y David Murria, son algunos de los participantes.

Las grandes figuras del jazz latino se citan a duelo en los Teatros del Canal

Será en el ‘Festival Clazz 2012’,  del 28 de junio al 1 de julio, en la Sala Verde

.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron hoy el ‘Festival Clazz Continental Latin Jazz 2012’ que constará de cuatro noches de conciertos planteados como duelos, en los que se enfrentarán las bandas más prestigiosas de este género musical.

Tras el éxito de la primera edición, que contó con la presencia del popular Paquito D’Rivera, el festival se celebra por primera vez en los Teatros del Canal para ofrecer al público lo mejor de esta modalidad del jazz en España y a nivel internacional. ‘Clazz Continental Latin Jazz’ estará en la Sala Verde del 28 de junio al 1 de julio.

En la presentación, que  tuvo lugar esta mañana en los Teatros del Canal,  participaron el director general de  Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; el director del festival, Óscar Gómez, y el director musical e intérprete, Pepe Rivero.

Antes de la presentación  se celebró  el taller  ‘Clazz Kids’,  que ha supuesto el pistoletazo de salida a la programación del  festival. En  esta actividad, 50 niños  -de entre 10 y 12 años- han disfrutado de una clase magistral impartida por Yuvisney Aguilar, para conocer de cerca los instrumentos de percusión, sus diferentes sonidos y  las  técnicas para tocarlos. Con esta iniciativa el festival quiere transmitir a los más jóvenes el amor y respeto por la música y dar una pequeña muestra del proyecto en el que se trabaja para la próxima edición.

.

Lo mejor del jazz latino del mundo en Madrid

Consagrando su concepto gracias a los artistas que conforman el cartel, en esta su segunda edición, Clazz se conforma como una ‘lucha de invitados’ diaria en la que cada velada, cual “combate de boxeo” musical, contará con una figura de prestigio internacional que actuará desde el escenario-ring, a modo de ‘árbitro sonoro’.

El saxofonista Jorge Pardo

El festival dará comienzo el 28 de junio con la actuación del saxofonista Jorge Pardo, uno de los participantes con mayor proyección internacional, cuyo estilo  -mezcla entre  jazz de raíz y flamenco- se ha convertido en un modelo referencial.

El primer día también actuará el más lírico de los flautistas contemporáneos, el puertorriqueño Néstor Torres, acompañado de Josemi Carmona y Javier Masso ‘Caramelo’, entre otros, quienes llevarán a cabo un  homenaje al compositor brasileño Jayme Marques, conocido por introducir en Europa las músicas brasileñas de la bossa nova y el samba jazz.

El segundo ‘combate’ del Clazz tendrá carácter cubano y se disputará a tres bandas. Participarán dos saxofonistas: David Murray, quien con su Cuban Ensemble brindará tributo en español a Nat King Cole, y el incombustible Bobby Martínez, reconocida figura del  jazz avalada por nombres como Pat Metheny o Jaco Pastorius. Y, junto a ellos, el trompetista Manuel Machado, indispensable ya en cualquier festival de jazz latino.

La cita finalizará con el timbre femenino de Elsa Baeza, gran artista que sigue deleitando al público de medio mundo y que regresa a Madrid para hacer gala de su personalísima voz y acento cubano.

Pepe Rivero

El gran  ‘combate’ de dos de los más grandes músicos del género, Pepe Rivero y Chano Domínguez, será el 30 de junio. Ambos se enfrentarán mano a mano en un duelo de pianos sin precedentes, dando paso a la intervención del artista invitado Jerry González, compositor e intérprete de percusión, trompeta y fliscorno y reconocido artista en  el jazz latino. Acompañarán a los maestros los baterías Pico y David Xirgú y los contrabajistas Negrón y Horacio Fumero.

Sole Giménez

‘Clazz Continental Latin Jazz 2012’ cerrará su programación el 1 de julio con uno de los cantantes más afamados en la fusión de jazz y actualidad, Zenet. El intérprete, que trae consigo la herencia del bolero,  el tango y el embrujo flamenco del swing, se convirtió en el éxito discográfico más sorprendente de 2009.

Se  celebrará un duelo con otra de las voces españolas más reconocibles, la de la polifacética y emocionante Sole Giménez, cuya inconfundible forma de interpretar le ha hecho brillar con luz propia en la historia del pop nacional.  El dúo estará arropado por José Taboada, Ove Larsson, Pepe Rivero, Lucho Aguilar, Manuel Machado y Jimmy Castro.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí