‘Festi MADTASTE’

Los ganadores del primer Premio CEV fueron: Jenny and the Mexicarts (Rock), Laura (Hip Hop) y Flavio Rodrigues (Raíces).

Premios a diez grupos musicales emergentes

.

La Comunidad de Madrid y Festimad 2M, que se celebró en el marco de las Fiestas del 2 de Mayo del Gobierno regional, han premiado a diez bandas emergentes entre el millar de candidatos que se presentaron al concurso ‘Festi MADTASTE’, cuyas finales se celebraron el pasado 7 de mayo.

El público también seleccionó a sus tres favoritos. Fue un maratón de casi once horas, en las que cerca de 600 asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de los finalistas de cada categoría, en cada uno de los estilos.

Por segundo año consecutivo, ‘Festi MADTASTE’ incluyó los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid, con los que el Gobierno regional amplía su apoyo a los nuevos valores musicales madrileños.

Así, junto a los Premios CEV, dirigidos a bandas de toda España, el tradicional certamen de Festimad 2M contó con esta nueva categoría, dirigida a artistas entre 14 y 30 años, nacidos o residentes en la región. Y hoy, la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, entregó los diplomas que acreditan a las tres bandas galardonadas con el Premio Factoría Joven de la Comunidad de Madrid 2011.

A continuación, y acompañados por la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, y el coordinador de Festimad 2M, Julio Muñoz, los asistentes visitaron los locales de ensayo que la Comunidad de Madrid tiene a disposición de todos los músicos madrileños, de forma gratuita, en la estación de Metro Usera.

.

Grupos galardonados

Entre el millar de candidatos, el jurado seleccionó a los 19 grupos que actuarían en la final que se celebró dentro de Festimad 2M, en formato de maratón musical. Las actuaciones fueron agrupadas en tres bloques, por estilos (Raíz/Fusión, Hip Hop/Soul y  Pop/Rock). Entre ellos, en total, Festimad 2M 2011 y la Comunidad de Madrid han repartido nueve premios en metálico, una guitarra Gibson y diversas acciones de apoyo y promoción grupos.

En la categoría nacional, el jurado otorgó los primeros Premios CEV, dotados con 1.000 euros cada uno, a: Jenny and the Mexicats, en el apartado Rock/Pop; Laura, en Hip Hop/Soul; y Flavio Rodrigues en Raíces/Fusión. Además, José Ignacio Bejarano del grupo No Dogs, se alzó con el Premio Gibson al mejor guitarrista.

En cuanto a los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid, los ganadores resultaron: Yakuzas, (Rock), Garzia (Hip Hop) y Flavio Rodrigues (Raíces). Cada uno de estos galardones del Gobierno regional consta de: 500 euros en metálico, tres meses de cesión de una de las salas de ensayo de la estación de Metro Usera; y una actuación en el festival Festimad 2M 2012.

Los segundos premios de los Premios CEV, dotados con 250 euros cada uno, fueron para: Marvell Hill, en el apartado Rock/Pop; Aka tu Power, en Hip Hop/Soul; y Bodega Bodega, en Raíces/Fusión.

Por su parte, el público también pudo emitir sus votos sobre las maquetas de los grupos participantes, a través de clubcultura.com., y sobre las actuaciones, en las propias finales. Así, concedieron los Premios Guitar Hero al Mejor Directo de cada estilo a: Yakuzas  (Rock), Ivan HH (Hip Hop) y Los Sundayers (Raíces)

Y, por último, se entregaron los Premios del público FNAC, dotados con una actuación en uno de los Forums de las FNAC de Madrid. Cerca de 37.000 personas emitieron sus votos, resultando ganadores: Yakuzas (Rock/Pop), Magic Combo (Hip/Hop) y Niños Velcro (Raíces/Fusión).

.

19 participantes y dos invitados en once horas de música

En esta edición de ‘Festi MADTASTE’ resulta necesario recurrir al tópico de la ‘difícil tarea del jurado’, ya que tuvo que emplearse a fondo para poder determinar quién merecía los diferentes galardones, dado el altísimo nivel de todos los finalistas.

La Comunidad de Madrid y Festimad 2M pretenden aportar su granito de arena a favor de las nuevas propuestas musicales y la visibilidad de las mismas, tanto para los artistas como para el público.

Por ello, estas convocatorias, además de los premios a los ganadores, comprende la celebración de un maratón musical en el que se muestra el trabajo de los finalistas. En este caso fueron once horas, con 19 grupos participantes, entre las tres finales, y dos grupos invitados: Against The Odds y Maracatú FM, ambos ganadores de los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid 2010, en los apartados Rock/Pop y Raiz/Fusión respectivamente.   La primera final fue la de Raices/Fusión de la categoría nacional y contó con la participación de cinco bandas: Bodega Bodega, Falsa Monea, Flavio Rodrigues, Los Sundayers y Niños Velero. Entre ellas, Bodega Bodega y Flavio Rodrigues optaban al premio Factoría Joven Comunidad de Madrid en este apartado.

La segunda final fue la de Hip Hop/Soul de la categoría nacional y contó con la participación de cinco bandas: Aka tu Power, Garzia, Ivan HH, Laura y Magic Combo. De éstas, Aka tu Power y Garzia fueron las que optaron también al premio de la Comunidad de Madrid.

Y la tercera final fue la de Rock/Pop de la categoría nacional y contó con la participación de nueve bandas: Cohen, Gaggia, Jenny and the Mexicats, Johnny Blood, Marvel Hill, No Dogs, Roaddown, The Peals y Yakuzas. En este apartado, las bandas que optaron al Premio Factoría Joven Comunidad de Madrid fueron Jenny and the Mexicats y Yakuzas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí