La exposición, titulada ‘Las imágenes de las palabras’, está La muestra realiza un recorrido por los ejemplares que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de la época.

Soto del Real expone 19  facsímiles de manuscritos de los siglos X a XVI

Hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo.

.

Las imágenes de las palabras presenta diecinueve facsímiles de manuscritos, realizando un recorrido por los libros que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de lo siglos X a XVI, y ofreciendo la posibilidad de entender la fe y el conocimiento durante esos siglos.

Beato de Fernando I y Sancha Original. Biblioteca Nacional.

Todos los ejemplares presentados ofrecen imágenes que ilustran su contenido. Durante la Edad Media, la inclusión de imágenes en los manuscritos se relaciona con el deseo de hacer más claro el texto, en una época en que la lectura no estaba al alcance de la mayoría de la población. Pero aspiraban también a trasladar al observador una profunda experiencia emotiva en aquellas escenas especialmente conmovedoras, como en la Piedad o la Pasión.

Debido a la riqueza de sus miniaturas, los manuscritos medievales tuvieron siempre la consideración de objetos de colección. Los monasterios y las catedrales los atesoran en sus bibliotecas y los estudiosos los guardan celosamente en sus librerías, pero además, eran objeto frecuente de regalo en grandes ocasiones, como bodas y nacimientos, y es muy habitual que sus propietarios se retraten junto a ellos, como símbolo de prestigio y devoción.

Todos los libros que se muestran en esta exposición son facsímiles; copias fidedignas realizadas por diferentes editoriales con el objeto de difundir un rico patrimonio bibliográfico de gran fragilidad.

Estas publicaciones permiten acercarse a la riqueza imperecedera de los libros originales, no sólo por su contenido o la belleza de sus miniaturas, también por la historia de sus sucesivos propietarios y la peripecia azarosa de los propios volúmenes, que han ido pasando de mano en mano hasta llegar a nosotros.

.

De la elaboración al contenido

Después de una parte dedicada a mostrar las técnicas de elaboración de los manuscritos, la muestra agrupa los ejemplares en cuatro secciones. La primera de ellas lleva por título ‘La fe medieval y el fin del mundo’ y reúne los textos apocalípticos, con especial énfasis en la importancia que el texto del Apocalipsis de San Juan tuvo en el imaginario medieval.

A continuación, el visitante se encuentra con ‘La palabra de Dios revelada’, en la que se demuestra, a través de diferentes Biblias, la trascendencia que los textos sagrados tienen en la configuración del pensamiento cristiano y la cultura occidental.

En tercer lugar está el apartado ‘La devoción privada del fiel’, que permite un acercamiento a la evolución en los patrones de comportamiento y religiosidad desde el siglo XII.

Por último, cerrando la muestra llega la sección ‘El conocimiento de la realidad’, en la que se exponen algunos libros que se escapan de la esfera estrictamente religiosa y que muestran una sociedad preocupada por conservar la tradición científica y literaria heredada de la cultura clásica.

Las imágenes de las palabras se encuentra en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real (Calle Real, 6) y puede ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

A partir de septiembre, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid llevará esta exposición hasta cinco municipios más: Alcobendas (del 5 al 22 de septiembre), Alpedrete (del 26 septiembre al de 16 octubre), Moralzarzal (del 18 de octubre al 7 de noviembre), Valdemorillo (del 10 al 30 de noviembre) y Hoyo de Manzanares (del 2 al 22 de diciembre).   Soto del Real se adhirió a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid en junio de 1997 y se ratificó en junio de 2006.