Se trata de la obra cumbre del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente.

Los Teatros del Canal  acogen ‘Los intereses creados’, protagonizada y dirigida por José Sancho

.

Los Teatros del Canal presentan el espectáculo  Los intereses creados, del dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente. Este montaje, producido por el Centre Teatral de la Generalitat Valenciana, está dirigido y protagonizado por el actor José Sancho y cuenta con un reparto compuesto por 16 actores, entre los que se encuentran Alicia Ramírez, José Montesinos, Juansa Lloret, Núria Herrero y Manolo Ochoa.

El actor, Pepe Sancho, interpreta y dirige esta obra.

Los intereses creados es una comedia de enredo escrita por Jacinto Benavente en 1907 y cuenta la historia del criado Crispín (José Sancho) y su señor Leandro (José Montesinos). Ambos llegan a una ciudad en la que se harán pasar por un gran señor y su escudero. El engaño tendrá éxito y conseguirán favores y apoyos, e incluso que la hermosa Silvia se enamore de Leandro. Los farsantes serán descubiertos,  detenidos y, finalmente, puestos en libertad.

Tras una serie de tejemanejes, la obra concluye dando sentido a su título: “Mejor que crear afectos es crear intereses”.

Los intereses creados entronca con la corriente de la Comedia dell´arte, basada en obras de teatro popular, con ambientes y temáticas que reflejan el sentir del pueblo.

Esta  producción cuenta con un vestuario de época realizado por el diseñador Francis Montesinos y una escenografía, también con ambientes y recursos clásicos de la época, de Josep Simón.

En la presentación, que  tuvo lugar  hoy en los Teatros del Canal,participaron: el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez;  el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella;  la directora general de los Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil; el actor y director del montaje, José Sancho, y  la actriz Alicia Ramírez. Las representaciones podrán verse en la Sala Roja, del 9 al 19 de febrero.

.

La obra de éxito de Jacinto Benavente

Jacinto Benavente (1866-1954) fue un autor de éxito en vida, adorado por el público y encumbrado por la crítica,  que llevó a cabo una profunda transformación del teatro español durante la llamada ‘crisis de fin de siglo’.

Ejerció como  dramaturgo, director y crítico teatral, productor y director de cine. En 1922 consiguió el Premio Nobel de Literatura.Benavente es considerado como el primer autor dramático español del primer tercio del siglo XX, aunque abordó todos los géneros (tragedia, comedia, drama y sainete).

De entre todas las obras que escribió durante su larga trayectoria, estrenó más de 150, entre las que  se  encuentran: La comida de las fieras (1898), La noche del sábado (1903), Rosas de otoño (1905) o La malquerida (1913).

Los intereses creados, escrita en 1907 con una hábil combinación de sátira y humor, fue la que le supuso mayores éxitos. Cuando se estrenó en los escenarios madrileños, dos tendencias predominaban en la cartelera: el teatro post-romántico (Echegaray) y el realista y de corte social (Pérez Galdós y Dicenta).

Más de 100 años después de ser escrita, Los intereses creados toma aire y sale de su retiro para enseñarnos a vivir en el mundo de la contradicción: entre la realidad y la farsa, ricos y pobres, buenos y malos, amores y desamores… Pero, esencialmente, recuerda que parte de nuestras vidas también las determinamos los seres humanos.

Share