Presentada por CENATIC, esta propuesta quiere reconocer la labor de los colectivos e instituciones de todo el mundo que contribuyen al desarrollo del software libre.

Liferay respalada la candidatura de la Comunidad internacional del Software Libre” a los Premios Príncipe de Asturias

.

La candidatura, promovida por CENATIC (Centro Nacional para la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas), quiere reconocer la labor de las personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre, mediante un modelo colaborativo basado en la libertad, el intercambio de conocimiento y el respeto a la propiedad intelectual.

La Comunidad Internacional del Software Libre fomenta un modelo de cooperación competitiva, donde individuos y empresas colaboran en el desarrollo de las tecnologías y compiten en la oferta de productos y servicios, contribuyendo al sostenimiento de la diversidad lingüística y al intercambio de conocimiento, y eliminando cualquier barrera económica, social, cultural o geográfica. Este modelo genera cambios en el modo de usar y entender internet, transformándolo en una herramienta de conocimiento y colaboración universal, y es un motor esencial para el progreso tecnológico y el desarrollo sostenible.

Liferay, suministrador mundial de plataformas Web corporativas basadas en Open Source, anuncia su adhesión y apoyo a la candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en el apartado de “Cooperación Internacional”.

“El software libre está presente en nuestro día a día”, asegura Jorge Ferrer, director general de Liferay España, “facilitando el acceso de las personas a las nuevas tecnologías y ayudando a mejorar su calidad de vida. El hecho de que teléfonos móviles, ordenadores, maquinaria industrial, o terminales bancarios, utilicen software libre, demuestra el enorme impacto y la influencia positiva que la Comunidad Internacional del Software Libre ejerce en nuestra Sociedad”.

Hoy no es posible entender internet sin las tecnologías desarrolladas por la Comunidad Internacional del Software Libre. Directa e indirectamente, los proyectos más importantes e influyentes en internet están construidos o utilizan Software Libre. Siendo internet, en palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, “el motor esencial para el desarrollo y el crecimiento de las sociedades”, la Comunidad Internacional del Software Libre contribuye de forma decisiva a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

El Software Libre elimina barreras y ofrece a empresas y particulares oportunidades de crecer, incluso en épocas de crisis, y que organizaciones de cualquier tamaño puedan competir en igualdad de condiciones con los líderes de cada sector, dinamizando el mercado, renovando el tejido empresarial y alentando a las empresas a invertir en investigación y desarrollo.

“Creemos que constituye una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector muy amplio asociado al software libre, donde están participando desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, traductores y todo un conjunto de personas e instituciones colaborando y trabajando unidos” afirma David Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación CENATIC.

.

Acerca de Cenatic

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) es la Fundación Pública Estatal, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública Red.es) para impulsar el conocimiento y uso del software de fuente abierta como modelo de desarrollo empresarial sostenible basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de información y conocimiento, y la excelencia tecnológica.
.

Acerca de Liferay, INC

Liferay, Inc. es la compañía que desarrolla Liferay Portal, la plataforma de portal líder en el ámbito Open Source, según reconoce Gartner en su Cuadrante Mágico. En la actualidad tiene presencia en más de diez países de todo el mundo y una plantilla que supera los 120 empleados. El producto está siendo utilizado por compañías de la lista Fortune 500 en todo el mundo, incluyendo Allianz, AutoZone, Bennetton Group, Cisco Systems, Lufthansa Flight Training, el Ministerio de Defensa Francés o Naciones Unidas. Liferay Inc. ofrece servicios profesionales, soporte técnico en castellano, desarrollos a medida y formación profesional para garantizar el éxito en la implantación del producto en los más exigentes entornos.
.

Noticia patrocinada por: EducaciOnline