“Operadhoy” 2012

‘La selva es joven y está llena de vida’  abre  el festival en su décima edición, que se celebrará entre abril y junio

“Operadhoy” 2012 se estrena con el nuevo montaje de Rodrigo García sobre Nono

.

“Operadhoy” 2012,  se celebrará entre los meses de abril y junio. Ésta es la décima  edición del festival de ópera y teatro musical que dirige Xavier Güell. Este año la programación traerá a Madrid tres óperas y una instalación escénicomusical, de las que se ofrecerán un total de cinco funciones, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela.

Imagen: Teatros del Canal.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, junto con el director artístico de “operadhoy”, Xavier Güell, presentaron el ciclo cuya inauguración será el 18 de abril con un montaje del autor y director de escena Rodrigo García, La selva es joven y está llena de vida,  en torno a  la obra de Luigi Nono.

Los otros títulos que podrán disfrutarse  en el ciclo  son: Geschichte (La Historia),  con música de Oscar Strasnoy, sobre una obra  del escritor Witold Gombrowicz;  Sandglasses (Relojes de arena), de la compositora Justé Janulyte; y Geblendet (Cegado), del director de escena Thierry Bruehl.

Desde hace diez años “operadhoy” está produciendo, estrenando y presentando, dentro y fuera de España, la mejor creación escénico-musical, nacional e internacional. Esto es gracias a que el festival está integrado en dos redes internacionales, dentro del programa ‘Cultura’ de  la Unión Europea: Réseau Varèse, que aglutina a más de 20 organizaciones del ámbito de la música contemporánea, y  European Network of Performing Arts (ENPARTS), en  la que están inmersos distintos festivales de ópera, danza y teatro contemporáneos. Este posicionamiento internacional permite a  ‘operadhoy’ dotar a todas sus producciones de una presencia exterior importante, fomentando enormemente la difusión de la nueva creación española por toda Europa.

.

.

Inauguración en los Teatros del Canal

El certamen empezará con la gran apuesta de esta temporada: La selva es joven y está llena de vida, una aproximación al mundo de Luigi Nono  de Rodrigo García. Este creador argentino afincado en España, uno de los más potentes y controvertidos de la escena teatral internacional, pondrá en pie la obra de Nono  A floresta é jovem e cheja de vida (1966).

Partitura fundamental del período intermedio del compositor italiano, A floresta es un gran fresco que evidencia, con potencia extraordinaria, las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo. Una denuncia radical que permanece. El escenario que acogerá esta producción es la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid), los días 18 y 19 de abril, a las 20:30.

Le seguirá al día siguiente, 20 de abril, a las 20:30, en el mismo escenario, Geschichte, una de las dos propuestas de esta edición que son coproducción de ‘operadhoy’, la Bienal de Venecia y el festival Musik der Jahrhunderte de Stuttgart (en el marco de la Red ENPARTS). La otra es Geblendet. En el caso de Geschichte, el montaje cuenta con la  música del compositor argentino Oscar Strasnoy, sobre la obra  Operetta del escritor polaco Witold Gombrowicz. Este trabajo está basado en los recuerdos de infancia y juventud del propio Gombrowicz, que transcurren en la finca paterna, en Polonia, en vísperas de la  Primera  Guerra  Mundial. Es una especie ‘de versión polaca’ de la película de Michael Haneke,  La cinta blanca, musicalizada de forma especialmente grotesca, humorística y demente.

Completa la programación en los Teatros del Canal, el 22 de abril a las 19:30,  una  coproducción  del Gaida Festival de Lituania y de la red Réseau Varèse: Sandglasses. En esta ocasión se trata de una instalación escénico-musical de la joven compositora lituana Justé Janulyté. En ella se explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena. La ‘idea’ musical se  visualiza a través de unas pantallas con forma cilíndrica, donde se proyectan un vídeo y luces especiales. Los cilindros extienden y transforman la existencia de los intérpretes, los violonchelos que parecen estar dentro, gracias a la proyección, creando ficciones y sumergiendo a los espectadores en diferentes experiencias perceptivas.

.

Clausura en el Teatro de la Zarzuela

Por último, el 10 de junio, a las 19:00, en el Teatro de la Zarzuela (C/Jovellanos, 4. Madrid), cerrará la programación de ‘operadhoy 2012’ la ópera Geblendet, del director de escena franco-alemán Thierry Bruehl. Esta es la segunda de las propuestas coproducidas por ‘operadhoy’, la Bienal de Venecia y el festival Musik der Jahrhunderte de Stuttgart (en el marco de la Red ENPARTS).

El montaje está inspirado en varias historias cortas escritas por el dramaturgo y novelista austriaco Thomas Bernhard. Un contratenor, una voz de niño y un actor representan las tres edades de la vida. El juego de perspectivas que es generado por la intersección de estas tres voces  fue confiado a los compositores Michael Beil, Mischa Kaser, Manuel Hidalgo y Filippo Perocco y dividen la ópera en cuatro cuadros distintos, separados por las Seis Bagatelas, de Anton Webern, a modo de intervalos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí