“Prueba de concepto”

Los investigadores podrán emplear los fondos adicionales concedidos por medio de la iniciativa «Prueba de concepto» para actividades tales como estudios de mercado, validación técnica y análisis de oportunidades comerciales y de negocio.

Una nueva iniciativa del CEI aumenta el apoyo y los incentivos a los investigadores

.

La innovación es una de las grandes prioridades de la Unión Europea, y el Consejo Europeo de Investigación (CEI) contribuye a fomentarla poniendo en marcha una nueva iniciativa de financiación denominada «Proof of Concept» («Prueba de concepto»). En virtud de ésta, financiada por medio del Séptimo Programa Marco (7PM), aquellos investigadores que ya sean beneficiarios de subvenciones del CEI podrían recibir hasta 150.000 euros para desarrollar las aplicaciones comerciales de su investigación.

El CEI, un organismo europeo de financiación diseñado para brindar apoyo a la investigación en las fronteras del conocimiento impulsada por los investigadores, da impulso a la excelencia científica animando a los investigadores a rebasar los límites convencionales y a concebir sus proyectos a una escala que en circunstancias normales les resultaría impensable.

Gracias a la ayuda concedida a investigadores, entre los que hay científicos, estudiosos e ingenieros, el CEI y esta nueva iniciativa contribuirán al logro del objetivo de la «Unión por la innovación» de la UE, una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para el logro de una economía inteligente, sostenible e inclusiva.

La Unión por la innovación no sólo reforzará la posición de Europa en el panorama científico mundial, sino que también eliminará obstáculos que actualmente dificultan la innovación y solucionará lagunas que afectan a los sectores público y privado.

Desde una perspectiva comercial, el CEI resulta decisivo para generar oportunidades que posean aplicaciones de índole comercial y social y para garantizar el pleno aprovechamiento de las investigaciones nuevas y pioneras que financia.

Con esta nueva iniciativa, ofrece a los beneficiarios de sus subvenciones la ocasión de solicitar más financiación con la que hacer realidad sus ideas de investigación en las fronteras del conocimiento. Los investigadores podrán emplear los fondos adicionales concedidos por medio de la iniciativa «Prueba de concepto» para actividades tales como estudios de mercado, validación técnica y análisis de oportunidades comerciales y de negocio.

Además, esta iniciativa ayudará a beneficiarios de subvenciones del CEI a preparar y presentar un «dosier» a empresas e inversores a quienes podría interesar participar económicamente en tecnologías innovadoras y contribuir al avance de su fase de comercialización.

.

“El valle de la muerte”

«La investigación en las fronteras del conocimiento siempre depara resultados inesperados» explicó Helga Nowotny, Presidenta del CEI y Profesora Emérita de Estudios Sociales de Ciencias en el ETH de Zúrich (Instituto Federal Suizo de Tecnología). «Éstos pueden constituir hallazgos científicos, pero también pueden ofrecer tecnologías nuevas cuyo pleno potencial está pendiente de una exploración más profunda. El CEI desea prestar apoyo durante ese período de transición a aquellos de sus beneficiarios cuya labor ofrezca grandes perspectivas de innovación y de aplicación comercial», declaró.

«Hay oportunidades de financiación adicional al alcance de aquellos beneficiarios que estén dispuestos a cruzar lo que llaman “el valle de la muerte”, el periodo en el que la falta de inversiones u otros impedimentos impiden en muchos casos la exploración a fondo de ideas nuevas.»

Por su parte, la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «La investigación en las fronteras del conocimiento financiada por el CEI a veces da frutos con un potencial comercial inmediato; esta financiación de prueba de concepto ayudará a que atraviesen con garantías el “valle de la muerte”, en el que, por falta de capital, tantas ideas buenas perecen sin llegar al mercado.»

La primera convocatoria de la iniciativa «Prueba de concepto», dotada de un presupuesto de 10 millones de euros, se publicará el 29 de marzo, con plazos fijados para junio y noviembre de 2011. La UE tiene previsto ampliar la financiación en 2012.

Podrán presentar propuestas aquellos investigadores principales que en la actualidad estén en uso de subvenciones del CEI o bien cuyas subvenciones hayan finalizado durante los 12 meses anteriores a la fecha de publicación de dicha convocatoria. Cada subvención abarcará proyectos con una duración de hasta un año.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí