Muere María Dolores Pradera

“Amarraditos” fue uno de los grandes éxitos de la gran dama de la canción española

Fallece la gran dama de la canción española

.

María Dolores Pradera, la gran dama de la canción española, falleció ayer en Madrid a los 93 años de edad, según informaron fuentes familiares al diario El País. La madrileña ha pasado siete décadas subida a los escenarios, realizando giras por todo el mundo y, especialmente, en América Latina donde la intérprete era muy querida. Cantante de boleros, rancheras, fados, habaneras y coplas, alcanzó la fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española a ambas orillas del Atlántico.

.

SGAE / La cantante y actriz María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 1924) comenzó su carrera artística en los años 40, con pequeños papeles en el cine (participó en una veintena de películas) y más adelante triunfó como primera actriz de teatro. Simultáneamente, empezó a desarrollar su faceta como cantante, en directo y a través de grabaciones discográficas que tuvieron gran éxito. A partir de 1970, se dedicó principalmente a la canción, realizando giras por todo el mundo.

Cantante de boleros, rancheras, fados, habaneras y coplas, alcanzó la fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española

Se despide con más de 30 discos de oro y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical o el Premio Ondas a su trayectoria musical. En 2017 recibió  más de 30 discos de oro y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical o el Premio Ondas a su trayectoria musical. En 2017 recibió la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mujer con gran sentido del humor y fina ironía, deja para el recuerdo su magistral interpretación de un buen puñado de canciones que permanecerán en el acervo popular: temas inolvidables como Amarraditos, Procuro olvidarte o La flor de la canela.

Descanse en paz.

.

1 Comentario

  1. Una sentida despedida a la reina de la canción. Ya no se estilan grandes damas de la escena como ella, la echaremos de menos y nunca la olvidaremos.

    Rafael Sáenz de Cabezón

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí