Analizando año por año, Jordi Mir enumera una movilización que nació de la indignación y que aún sigue creciendo / Imagen: Movimiento 15M

Jordi Mir reflexiona en un libro sobre “el ánima” del movimiento 15M, cinco años después su eclosión

.

Cinco años después de la movilización ciudadana, en que la gente salió a la calle y tomó las plazas, primero en Madrid y luego en toda España, Jordi Mir, profesor asociado del Departamento de Humanidades de la UPF, firma Movimientos sociales. Construyendo democracia. 5 años de 15M, una obra de reflexión en torno a este movimiento.

.

Portda del libro

Portda del libro

UPF / La obra explica la evolución, durante este quinquenio, de una manera de manifestarse que sigue inspirando movimientos sociales y que se extendió hasta los EEUU, con Occupy, y Francia, con la reciente #NuitDebout. “Este volumen recoge un conjunto de textos pensados y escritos durante los cinco años de vida de lo que conocemos como 15M que nos pueden ayudar a entenderlo”, explica el autor en la presentación del libro.

Cómo ha cambiado el movimiento para impulsar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), o para convertirse en una opción política institucional que ha hecho alcaldesas a Ada Colau y Manuela Carmena; qué ha cambiado en la sociedad para que esto sea posible; qué democracia se reivindica; qué política se quiere hacer; o qué se espera de la ética, son algunos de los temas que el autor trata de responder.

.

Un análisis anual del movimiento del 15M

Analizando año por año, Jordi Mir enumera una movilización que nació de la indignación y que aún sigue creciendo, aunque algunos la dieron por terminada de manera prematura. Así, el 15M se plantea como un punto de inflexión, un cambio de tiempo que ha llevado y sigue llevando transformaciones relevantes en la sociedad.

“Esto cinco años se caracterizan por la reivindicación de una democracia real. Se busca una democratización que haga posible lo que no lo ha sido hasta ahora, para dejar de tolerar lo intolerable”, afirma Jordi Mir en el libro.

El 15M tuvo un primer año marcado por las manifestaciones iniciales, las ocupaciones de plazas y los diferentes intentos para dar continuidad a la movilización y conseguir sus objetivos. El segundo año vio la eclosión de la PAH, un proyecto nacido en 2009 y que se alimentará del 15M.

En el tercer y cuarto año destaca el creciente interés por empezar a actuar en el terreno electoral. Y en el quinto año resaltan las victorias de nuevos proyectos políticos municipalistas surgidos de la movilización social y la implicación de amplios sectores de la ciudadanía.

.

Un experto en el pensamiento de los movimientos sociales
Jordi Mir

Jordi Mir

Jordi Mir García (Barcelona, ​​1976) imparte docencia en la Facultad de Humanidades de la UPF, y también en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación y docencia se centra, principalmente, en la historia de las ideas, la filosofía moral y política, y la actuación y el pensamiento de los movimientos sociales.

El trabajo se ha llevado a cabo en el marco del Grupo de Investigación del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF, que Jordi Mir dirige, y del proyecto “Estudio comparativo del origen y evolución de los movimientos sociales en España (1990-2011) y del impacto de sus ideas y propuestass”, reconocido por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Jordi Mir es doctor en Humanidades por la Pompeu Fabra, con una tesis dedicada a las propuestas de ruptura durante el franquismo y la transición, y miembro del Observatorio del Sistema Universitario (OSU).

.