1714 revisa la historia catalana hace tres siglos

La obra narra el suceso histórico de 1714 en Cataluña

En el Jove Teatre Regina, hasta el 10 de noviembre, en catalán

1714 Crònica d’un setge (Crónica de un asedio)

.

Madrugada del 11 de septiembre de 1714. Ocho catalanes procedentes de diversas clases sociales escenifican la crónica del asedio y caída de la ciudad de Barcelona por parte de las tropas de Felipe V al mando del Duque de Berwick con el posterior Decreto de Nueva Planta donde se suprimen los fueros e instituciones catalanas.

La obra narra el suceso histórico de 1714 en Cataluña

Los protagonistas, que responden a variados perfiles: un campesino, un botifler medio burgués, una comerciante viuda, un valenciano, una madrina, un joven estudiante de derecho y una emigrante castellana serán los encargados de dar vida a una obra escrita a partir del texto de Macià G. Olivella con música original de Ferran González bajo dirección de Agustina Solé y Gerad Nicasi.

A pesar de la divergencia social de los protagonistas el nexo de unión se ampara en esa defensa ante la pérdida de los derechos que gozaba Cataluña a principios del siglo XVIII que se ven amenazados por la irrupción de las ambiciones borbónicas en contraposición a la reversible postura de Inglaterra, que responde a una política comercial amparada en las Colonias que la Corona de Castilla todavía posee.

La crónica bascula entre la necesidad de aprobación y defensa por parte de la corona británica y su reina en un principio hacia las instituciones catalanas con el posterior cambio de timón que la situación política de la Europa del momento parece determinar para desdecirse y dejar a su suerte a una Cataluña asediada y olvidada tras el Tratado de Utrecht.

Con formato musical, un total de nueve piezas instrumentalizadas con música de Els Segadors (segueu arran que la palla va cara/segad a ras que la paja va cara) o el Cant dels Ocells, aunque con letras diferentes a las actuales, la obra repasa la visión de los catalanes en un momento histórico clave para las monarquías y para el reparto comercial de la Europa del momento: la Guerra de Sucesión Española.

.

300 años después

Si bien, el coraje y la determinación de los personajes se apoyan en la incuestionable defensa de los catalanes  del XVIII, la obra no está exenta de paralelismos con las reivindicaciones de la Cataluña de hoy. Valga como ejemplo el caso de la emigrante castellana que tras cuestionarse que pudo marchar no lo hizo y en su lugar continuó el mismo camino nacionalista de la tierra que la acogió. “Su suerte es la mía”, cantará en una pieza bilingüe, entre el castellano y el catalán.

Igualmente, tampoco parecen ajenas a ciertos aspectos de la situación actual las alusiones a la corrupción hacia la clase política, cuando se refieren a la pérdida de una flota entera de suministros por culpa de un “conseller segon” (viceconsejero) que quiso esperar a un barco de su propiedad, demora por la cual fue capturada por los franceses.

Interpretada por Mariona Campos, Marcel Clemente, Olga Fañanàs, Maties Gimeno, Marc Miramunt, Esther Pérez-Ferrer, Maria Agustina Solé y Xavier Soler, la obra se estrenó el pasado viernes 12 de septiembre frente a un auditorio que arrancó en aplausos para alzarse tras su finalización con una calurosa y entusiasmada puesta en pie de sus asistentes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí