“1714” vuelve al Regina

Representaciones los jueves, viernes y sábados a las 21,oo h y los domingos a las 18,30 h. Para las Fiestas de la Mercè, habrá funciones especiales el martes 23 a las 21,oo h y el miércoles 24 a las 18,30 h. 

1714, crònica d’un setge” regresa en septiembre al Teatro Regina

.

La madrugada del 11 de Septiembre de 1714, antes de las 4’30 h, momento de inicio del asalto definitivo, un grupo de barceloneses, defensores de la ciudad asediada, esperan el ataque de las tropas de Felipe V que rendirá Barcelona. En este largo rato de velatorio, tendrán ocasión de revivir los trances del largo asedio y las circunstancias que los han abocado a esta situación límite. Cada personaje, procedentes todos de diferentes lugares y varios ámbitos sociales, tiene su propia visión, con unas vivencias distintas, que convergen en un mismo punto: la defensa de sus derechos como catalanes.

Gracias a un dietario que escribe un joven estudiante, anotaciones insertadas en la acción de los personajes en estas últimas horas,  escenas que retroceden en el tiempo para explicar las causas que han provocado la desesperada situación de Barcelona , las razones políticas y acontecimientos, centradas, sobre todo, en la reina Ana de Inglaterra, figura histórica que unifica en su voz lo que, en realidad, fueron muchas voces, decisiones, pactos y estratagemas.

 .

Drama musical histórico

“1714, crónica de un asedio” es un musical dramático que gira alrededor de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, ahora hace trescientos años.

Se trata de un espectáculo que quiere implicar al espectador , llegar a él a través de las emociones que laten entre los diferentes personajes. Los ocho protagonistas alcanzan una amplia gama de estamentos sociales, desde un oficial de casa grande, “un hombre honrado”, a la chica inmigrante. Ocho personajes que explican sus experiencias durante el asedio, sus emociones, sus dudas y sus miedos, que viven su propia historia dentro de la historia que les ha tocado vivir.

La obra contiene 9 temas musicales, 9 canciones, que permiten, por ejemplo, presentar una pincelada ilustrativa de cómo era la ciudad de Barcelona, como representación de Cataluña, al iniciarse el siglo XVIII, sobre la caída de la ciudad ante las tropas borbónicas y el consiguiente asedio al que fue sometida la capital.

Las músicas son originales de Ferran González, ya con un largo currículum como compositor para espectáculos musicales, sobre las letras de Macià G. Olivella, que han conseguido establecer una conexión muy directa de intenciones. Las músicas ilustran perfectamente el contenido de las letras y potencian aquello que se quiere decir y cómo se quiere decir, creando el clima necesario en cada escena, y poniendo la emoción en cada nota y en cada una de las voces que combinan. Ferran  González se ha encargado también de la dirección musical.

 

Crítica de la obra en Catalunya Vanguardista:

 1714 revisa la historia catalana hace tres siglos

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí