1977: primeras elecciones democráticas

La dictadura franquista quedaba política y socialmente enterrada

Tal día como hoy… 15 de junio de 1977 tenían lugar en España las primeras elecciones democráticas

.

El 15 de junio de 1977 tenían lugar en España las primeras elecciones democráticas. Habían pasado 41 años desde las últimas que se habían celebrado en el país, con la II República, en febrero de 1936; entremedio, una guerra civil y una larga dictadura.

.

CV / El dictador Franco había muerto hacía apenas un año y medio, el 20 de noviembre de 1975, dejándolo todo, según sus propias palabras, «atado y bien atado» por lo que refiere a la continuidad del régimen. Un régimen totalitario, cuartelero y clerical, depositario y matriz de las más rancias esencias, que a lo largo de sus cuarenta años de vida se había ido metamorfoseando, desde la más abierta militancia y simpatía por los regímenes fascistas que le habían facilitado con su apoyo la victoria militar en la guerra, hasta la reconversión occidentalista en versión tridentina durante los años de la guerra fría, siempre dejando un rastro de muerte y represión marca de la casa.

Las elecciones iban a elegir unas Cortes constituyentes que elaborarían la nueva Constitución del país. Se elegían 350 diputados y 207 senadores. Ganó las elecciones UCD

Pero la España de 1975 tenía muy poco que ver con la de 1936. La modernidad había empezado a hacer acto de presencia y las vetustas estructuras de un régimen dictatorial eran ya en aquella época un auténtico anacronismo que incluso era perceptible desde sectores del propio régimen. Franco había dejado como sucesor a Juan Carlos I, restaurando la monarquía. Tras unos primeros compases en que se optó se optó por la continuidad de la mano del mismo presidente del último gobierno de Franco, Arias Navarro, y con la oposición al régimen en alza y cada vez más visible, empezó  quedar claro que la opción continuista era un callejón sin salida.

Llegados a este punto, el rey substituyó en julio de 1976 a Arias por un nuevo presidente, Adolfo Suárez, un joven falangista, pragmático y reconvertido a reformador, que empezó a negociar con la oposición una transición pacífica hacia una democracia más o menos homologable, a la vez que emprendió el desmantelamiento legal del régimen franquista. El último escollo era la legalización del Partido Comunista, por entonces el más fuerte y con más implantación entre la oposición, que fue finalmente legalizado en Semana Santa. El camino a las elecciones quedaba expedito, pese a la oposición de los sectores civiles y militares más adictos al régimen franquista.

Las elecciones iban a elegir unas Cortes constituyentes que elaborarían la nueva Constitución del país. Se elegían 350 diputados y 207 senadores. Ganó las elecciones UCD, el partido de centro-derecha que había organizado el propio Adolfo Suárez, que obtuvo 165 diputados y un 34,44%. El segundo lugar fue para el PSOE de Felipe González, con 118 y un 29,32%. En tercer lugar, pero a considerable distancia, el PCE, con 20 diputados y el 9,33%. En cuarto lugar, finalmente, AP, el partido constituido por la derecha franquista y otros descolocados, dirigido Fraga Iribarne, con 16 diputados y el 8,21%. También obtuvieron representación los partidos nacionalistas catalanes y vascos. La dictadura franquista quedaba política y socialmente enterrada.

.

También un 15 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí