‘1984’ de George Orwell

Imagen Izda: 1984, Deutsche Erstausgabe 1950, Diana Verlag Rastatt/Zürich (Orwellino). Dcha: Foto que aparece en la acreditación de Orwell para la National Union of Journalists, 1943 (BNUJ) 

Tal día como hoy… 8 de junio de 1949 se publicaba ‘1984’ de George Orwell

.

El 8 de junio de 1949 se publicaba ‘1984’, novela del escritor británico George Orwell. A medio camino entre la reflexión política y la ciencia-ficción, es una de las primeras novelas que nos muestran un futuro distópico, rompiendo con la tradición de la idea de «progreso» que imperaba desde la Ilustración.

.

Si la utopía es un sueño, la distopía es una pesadilla; la destrucción del sueño. Y este es el caso y la época de George Orwell

CV / El término «utopía» tiene un antónimo, «distopía». Utopía nos remite etimológicamente al no-lugar –del griego «ού», no, y «τόπος», lugar-, o sea, el lugar que no existe. El término lo acuñó Tomás Moro para su relato ‘Utopía’, la remota isla que un viejo marinero conoció en uno de sus viajes, con una sociedad perfecta que nos sirve de referente para remedar la imperfección realmente existente.

Tal vez, si no hubo antes distopías era porque ya la propia realidad lo era en sí, y ante ella se levantaba la utopía como objetivo, como meta a alcanzar. Quizás por esto también, como sugerirá Schopenhauer, la mejor descripción de la Divina Comedia es la del infierno, porque a Dante le bastó para describirla con mirar a realidad, mientras que para describir el paraíso no hay fuente de inspiración posible al alcance humano; solo la negación de la realidad. Pero cuando llegamos a creernos que estamos a punto de experimentar la utopía, y al ser inevitablemente arrojado fuera de ella, entonces surge la distopía, el no-lugar degradado al que nos vemos arrojados. Si la utopía es un sueño, la distopía es una pesadilla; la destrucción del sueño. Y este es el caso y la época de George Orwell.

.

1984’ es la recreación de los regímenes totalitarios estalinista y nazi

En 1932, Aldous Huxley había publicado ‘Brave New World’ –Un mundo feliz-, una distopía atenuada por el fingimiento del bienestar físico en una sociedad edificada bajo un modelo de ingeniería social que anula la individualidad sin que sus miembros sean conscientes de ello. Si ‘Brave New World’ es la farsa de la utopía, ‘1984’ es sin duda su esperpento. Es la sociedad instalada en la institucionalización de la mentira a través del terror, pero una mentira que no basta con acatar, sino que requiere de la anulación del criterio.

Es la sociedad instalada en la institucionalización de la mentira a través del terror, pero una mentira que no basta con acatar, sino que requiere de la anulación del criterio

‘1984’ es la recreación de los regímenes totalitarios estalinista y nazi, que el propio autor atisbó en sus viajes por el mundo y durante su estancia en la Guerra Civil Española como voluntario en las Brigadas Internacionales. El mundo está repartido en tres imperios –Oceanía, Eurasia y Asia Oriental- que están constantemente guerreando. El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la verdad de Oceanía, desde donde reescribe cada día la historia según las instrucciones que va recibiendo. Si hoy Oceanía está en guerra con Eurasia y aliada con Asia Oriental, esto ha sido siempre así. Pero un buen día, resulta que la guerra es con Asia Oriental y Eurasia es la aliada; entonces hay que reescribirlo todo… Y la necesidad de la mentira que deja de serlo por falta de criterio para reconocerla se impone. Si la ración diaria de azúcar es de 100 gramos, un buen día se anuncia en la omnipresente televisión que se ha subido a 80 gramos gracias al aumento de la producción; y todo el mundo contento…

A lo largo de la trama, Smith será detenido por la policía y torturado hasta confesar lo que se ha decidido que debe confesar, sin que tenga la menor importancia cualquier contraste con la realidad, porque la realidad es el partido, y el partido decide lo que es verdad y lo que no lo es. En un momento dado, mientras está siendo torturado, el torturador hace una pausa y le muestra su mano preguntándole: “¿Cuántos dedos hay aquí?”. “Cinco”, responde Smith. “No, cuatro”, le replica el torturador mientras activa la corriente eléctrica. Cuando al final Smith responde que ve cuatro dedos –en lugar de cinco-, sigue torturándole más aún. “Es que no lo has dicho convencido”, alega el policía…

Ha habido ciertamente sociedades que se han parecido mucho a la de ‘1984’. La nuestras, de momento, se van pareciendo cada vez más al ‘Mundo Feliz’ de Huxley. Pero no olvidemos que más allá de la farsa, siempre aguarda el esperpento.

.

También un 8 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí