200 años del nacimiento de José Zorrilla

José Zorrilla y Moral fue coronado en 1889 como poeta laureado de España por el duque de Rivas y en presencia de la reina Isabel II

Se cumple el bicentenario del nacimiento de uno de los autores más representativos del romanticismo en España

.

2017 es el año en el que celebramos el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, uno de los autores más representativos del romanticismo en España. El 200 aniversario de su nacimiento (un 21 de febrero de 1817 en Valladolid) se conmemora en su ciudad natal con un completo programa de actividades a lo largo de todo este año, que nos permitirá conocer su obra y la época en la que vivió, más allá del célebre Don Juan Tenorio.

.

Fuente: www.cervantesvirtual.com

José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817. Estudió leyes en Toledo por deseo de su padre. Publicó su primer libro en 1837 (Poesías). El poeta y dramaturgo es autor de obras como El zapatero y el rey, Cantos del trovador, Sancho García, El puñal del godo, El caballo del rey don Sancho y su conocido Don Juan Tenorio (1844).

Valladolid, su ciudad natal, conmemora este bicentenario con un completo programa de actividades

José Zorrilla y Moral fue coronado en 1889 como poeta laureado de España por el duque de Rivas y en presencia de la reina Isabel II. Falleció en Madrid, el 23 de enero de 1893. Su capilla ardiente se instaló en la Real Academia de la Lengua. Posteriormente, sus restos mortales se trasladaron a Valladolid, donde está enterrado en el cementerio de San Justo. Su ciudad natal tiene una casa-museo dedicada a su memoria. Su popularidad fue tal que el estadio de fútbol de la capital castellana lleva su nombre.

En el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE se conservan dos zarzuelas con texto suyo: Amor y arte (con música de Gabriel Balart, estrenada en el Teatro Santa Cruz de Barcelona en 1872) y la versión lírica del Don Juan Tenorio, al que puso música Juan Manén en 1944; además de numerosas obras dramáticas y decenas de versiones del Tenorio (parodias, sobre todo).

A lo largo de este 2017, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene previsto organizar un concierto en Oviedo con música basada en Ramón de Campoamor y José Zorrilla.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí