¿A cuánto asciende la inversión de la UE?

.

En su conjunto, la Unión Europea (UE) y sus Estados son el mayor donante mundial de ayuda. En 2013 dieron más de la mitad de la ayuda pública al invertir 56.500 millones de euros para contribuir a combatir la pobreza en países de todo el mundo. En diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó que se destinen más de 51.400 millones de euros a la política exterior de la UE durante el septenio 2014-2020. Y este año, 2015, es el Año Europeo del Desarrollo.

.

La Unión Europea va a consagrar 2015 a la cooperación para el desarrollo. El objetivo es realzar la importancia de la política de asistencia internacional y el papel crucial desempeñado por la Unión Europea y sus Estados.

En 2013, año al que pertenece el conjunto de datos disponibles más recientes, la Unión Europea mantuvo su apoyo político y financiero al desarrollo en todo el mundo. En ese año, Europa comprometió 14.860 millones de euros, alrededor del 9 por ciento del presupuesto total de la Unión Europea, a la ayuda al desarrollo exterior, y se centró en ayudar a los países y las poblaciones más necesitadas. El coste de esta política para el bolsillo de cada ciudadano europeo no supera los 8 céntimos al día.

El montante total consagrado a la ayuda al desarrollo en el marco presupuestario de la Unión Europea para el septenio 2014-2020 se eleva a 51.419 millones de euros. La ayuda europea se destina a alrededor de 150 países en el mundo entre los que figuran, por ejemplo, Afganistán o Zimbabue. En los últimos años, varios países en vías de desarrollo han experimentado un crecimiento económico vigoroso y han logrado reducir la pobreza.

Por su parte, la Unión Europea se centra cada vez más en las zonas más pobres del planeta. Alrededor del 75 por ciento de las ayudas europeas se destinan a países de regiones como el África subsahariana.