Este año, se convoca la segunda edición del concurso fotográfico de la Semana de la Ciencia a través de Instagram / Imagen: FCRi

Cataluña se llena de charlas, exposiciones y puertas abiertas a centros de investigación con la 21ª Semana de la Ciencia

.

La 21a Semana de la Ciencia en Cataluña (SC’16) se celebrará a partir de este viernes 11 y hasta el 20 de noviembre, e incluirá cerca de 300 de actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico además de 50 localidades por todas partes Cataluña. El SC’16 está organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y la colaboración de Gas Natural Fenosa, Esteve y Obra Social “la Caixa”.

.

FCRi / El SC’16 ofrecerá un amplio abanico de actividades multidisciplinarias de divulgación cientifico-tecnológica en todo el territorio catalán, fundamentalmente conferencias y mesas redondas, jornadas de puertas abiertas a centros de investigación y museos, cursos y talleres y exposiciones, accesibles gratuitamente a varios públicos. El programa completo se puede consultar en la web del FCRi.

El SC’16 ofrecerá un amplio abanico de actividades multidisciplinarias de divulgación cientifico-tecnológica en todo el territorio catalán

La Semana de la Ciencia cuenta con el apoyo de numerosas instituciones y entidades del sistema catalán de investigación e innovación (cerca de 100 en esta edición y entre las cuales se incluyen las 12 universidades de Cataluña). El SC’16 toma como ejes temáticos centrales las legumbres, con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres; la cartografía, por el Año Internacional del Mapa; y la relación global/local, por el Año Internacional de la Entente Mundial. Estos temas se proponen como hilo conductor de fondo, sin excluir otras temáticas.

.
Conferencia inaugural de Antoni Plasència y jornada sobre mecenazgo

Este año, la Semana se inaugura en el Parlamento de Cataluña este viernes 11 de noviembre (10.00 h) con la conferencia Mecenazgo científico: experiencias globales, retos de país, a cargo de Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

El acto inaugural irá seguido, en el mismo Parlamento, de uno de los acontecimientos centrales del SC’16: la jornada “Mecenazgo y financiación de la investigación”, organizada por la FCRi con el apoyo del Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT). La jornada analizará el presente, el futuro y la visión política actual del mecenazgo y su fiscalidad, así como los diferentes mecanismos de financiación de la investigación existentes en nuestro país, con la participación de científicos, profesionales del sector financiero, periodistas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña.

.
Más de 12.000 alumnos y 100 investigadores al Día de la Ciencia a las Escuelas

Uno de los grandes retos de este acontecimiento es impulsar el conocimiento de la ciencia y las vocaciones científicas entre los estudiantes de ESO, nuestros investigadores del futuro. Con este objetivo, el SC’16 acogerá un año más el Día de la Ciencia en las Escuelas, que se enmarca dentro lo programa Ciencia y Aula, impulsado por la FCRi, junto con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Obra Social “la Caixa”, entre otras entidades. Así, el miércoles 16 de noviembre, más de 100 investigadores realizarán conferencias divulgativas de forma simultánea en centros de educación secundaria de todas partes Cataluña e instalaciones preparadas para ubicar a la vez diferentes escuelas.

Este año, se convoca la segunda edición del concurso fotográfico de la Semana de la Ciencia a través de Instagram

Más de 12.000 alumnos y 600 profesores de 200 centros educativos catalanes participan este año. Desde 2003, el Día de la Ciencia en las Escuelas ha sido seguido por más de 143.000 estudiantes de ESO y Bachillerato, 7.300 profesores y 1.500 escuelas, implicando además de 1.000 científicos como conferenciantes.

.
Concurso de Instagram y juego científico RYM

Este año, se convoca la segunda edición del concurso fotográfico de la Semana de la Ciencia a través de Instagram. El concurso está abierto a cualquier persona que participe en una de las actividades programadas. Las imágenes tienen que ser inéditas y se tiene que mencionar el nombre y fecha del acto y etiquetarlas como #fotoSC16. El ganador/a recibirá como premio una tablet Samsung.

Por otro lado, se podrá acceder de nuevo al juego RYM (Research Your Mind), de formato pregunta-respuesta, disponible para dispositivos móviles, navegadores web (www.rym.cat). El RYM, concebido para acercar la ciencia a los jóvenes de 16 a 20 años, permite jugar y averiguar el nivel de conocimientos básicos sobre diferentes campos científicos a través de 400 preguntas.

.