25 años después de la Guerra Fría: ¿una historia acabada?

Los participantes han identificado áreas de conflicto pero también de cooperación

Estados Unidos y Rusia: de la Guerra Fría a adversarios cooperadores

.

“Los participantes en el encuentro de hoy comparten una visión crítica de cómo se han hecho las cosas a lo largo de estos años y piensan que podrían hacerse mejor. Además, han identificado áreas de conflicto pero también de cooperación”. Esta ha sido una de las conclusiones que al final de la Jornada 25 años después de la Guerra Fría: ¿una Historia Acabada?, ha destacado Xavier Ibáñez, profesor de Relaciones Internacionales de la UPF.

.

UPF / Junto con Caterina García, también profesora de Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho de la UPF, han sido los organizadores de esta jornada, enmarcada en los actos conmemorativos del 25º. aniversario de la Universidad. Ha contado con la colaboración del Consulado General de los EUA en Barcelona y el apoyo del Consejo Social y las facultades de DerechoCiencias Políticas y Sociales de la UPF.

También se ha mencionado en el debate la posición de estos dos países respecto a otros actores del tablero internacional

Más de un centenar de personas se han reunido en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campos de la Ciutadella para escuchar durante cerca de cuatro horas las opiniones de cinco expertos (diplomáticos y académicos) de los Estados Unidos, Rusia y España en torno a la política y los intereses internacionales, así como de las complejas relaciones existentes en el actual mundo globalizado e interdependiente.

Aparte de las relaciones entre Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría, y de cómo evolucionaron durante la década de los 90, se ha mencionado en el debate la posición de estos dos países respecto a otros actores del tablero internacional, como China, Ucrania, Crimea, Arabia Saudita, Siria, Corea del Norte y del Sur, Irán o Afganistán, entre otros, algunos de los cuales están en medio de conflictos bélicos.

.

Dos mesas redondas para analizar unas relaciones complejas

Tras una apertura a cargo de Josep Ferrer, vicerrector para la Internacionalización de la Universidad y las Relaciones Internacionales, y de Marcos Mandojana, cónsul general de Estados Unidos en Barcelona, ​​se ha formado la primera mesa redonda, “Balance político- diplomático de los 25 años posteriores al fin de la Guerra Fría”, que ha sido moderada por la profesora Caterina García.

Participantes en la jornada de la UPF
Participantes en la jornada de la UPF

Han participado Eugeni Bregolat, embajador de España en la Federación de Rusia (1992-1997); Robert Hutchings, diplomático, profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin y antiguo asesor del Departamento de Estado de EUA, y Evgeny Kozhokin, historiador y politólogo, vicerrector de Ciencia y docente de la Facultad de Relaciones Internacionales y Política Exterior de la Universidad MGIMO de Moscú.

Algunos de los temas centrales de la mesa redonda ha sido cómo afectaron las relaciones entre EUA y Rusia las ampliaciones de la OTAN con países de la antigua órbita soviética; en qué situación quedaron las dos superpotencias después de la Guerra Fría, y la necesidad de buscar un debate estratégico de futuro: “Hay que profundizar en el diálogo con Rusia, comenzando por las áreas en las que tenemos intereses comunes. Nos encontramos ante una oportunidad única para hacerlo bien, estamos mejor posicionados que hace 25 años “, ha afirmado Robert Hutchings en una de sus intervenciones.

Evgeny Kozhokin ha afirmado que “si la Guerra Fría fue un conflicto ideológico entre liberalismo y socialismo, hoy el conflicto global se entre liberalismo e islamismo radical”

Por su parte, Evgeny Kozhokin ha manifestado que Rusia no aceptará nunca la idea de que en un mundo globalizado, de libre mercado y de libre inversión, los EUA sean los responsables de mantener estas normas. “Estamos hablando de un desacuerdo histórico en casi todo y la solución no será fácil. Las diferencias ideológicas y políticas son profundas, pero no tanto para hacer que seamos enemigos “, ha asegurado.

También ha afirmado que “si la Guerra Fría fue un conflicto ideológico entre liberalismo y socialismo, hoy el conflicto global se entre liberalismo e islamismo radical, y es aquí donde podemos cooperar”. “Hay que aprovechar la experiencia del pasado y buscar vías de diálogo”, ha sentenciado.

Tras un turno de preguntas con el público asistente y de una pausa, ha comenzado la segunda mesa redonda, en torno a “¿Qué queda de la Guerra Fría 25 años después?”. Han tomado parteMaxim Bratersky, profesor de Relaciones Internacionales de la Higher School of Economics de Moscú, y Bruce W. Jentleson, profesor de la Sanford School of Public Policy de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EUA) y antiguo asesor del Departamento de Estado de EUA, moderados por Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia y ex corresponsal en Washington.

[blocktext align=”left”]Maxim Bratersky ha mencionado una diferencia respecto al siglo XX: “(En el s. XXI) hay una externalización de los conflictos internos de los estados”

Maxim Bratersky ha mencionado una diferencia básica entre la época de la Guerra Fría y la actualidad: “Durante la Guerra Fría había una internalización de los diferentes estados en cuanto a la rivalidad entre los dos poderes más importantes. En el siglo XXI pasa al revés, hay una externalización de los conflictos internos de los estados”. Según él, todo se externaliza y coge una dimensión internacional: la sanidad, el terrorismo u otros problemas endémicos.

Bruce W. Jentleson ha centrado buena parte de su intervención en hablar de conflictos en el que toman parte intereses de EUA y Rusia: “La cooperación entre ambos países es esencial para avanzar en el conflicto de Siria”, ha apuntado. Ha destacado también que el papel de las dos superpotencias es clave y que “hay que buscar vías para el diálogo para poder acoger y respetar los intereses en juego de diferentes países”.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí