280 fracturas a la hora en Europa

En el informe se indica que los 2,5 millones de casos registrados equivalen a 280 fracturas a la hora y que se producen 80 muertes al día debido a fracturas por fragilidad.

La carga de las fracturas por fragilidad para la sanidad europea

.

El año pasado se produjeron cerca de 2,5 millones de fracturas por fragilidad en Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido, según se lee en el último informe de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), redactado en colaboración con la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

El informe proporciona gran cantidad de datos que muestran que en Europa se ha subestimado la incidencia de esta dolencia física. El informe, publicado en la revista Archives of Osteoporosis y titulado «Osteoporosis: Burden, healthcare provision and opportunities in the European Union» («Osteoporosis: carga, prestación de asistencia sanitaria y oportunidades en la Unión Europea»), investiga dos componentes clave de la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas en Europa: la epidemiología y la economía sanitaria.

En el informe se indica que los 2,5 millones de casos registrados equivalen a 280 fracturas a la hora y que se producen 80 muertes al día debido a fracturas por fragilidad.

A escala mundial, según los expertos, uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres de más de cincuenta años sufren una fractura osteoporótica. La mayoría de los pacientes padece gran cantidad de dolor y sufrimiento, además de discapacidad e incluso la muerte. En este sentido, la osteoporosis supone una enorme carga tanto para la sociedad como para el paciente.

.

Carga económica

John Kanis, presidente de IOF, manifestó que: «Este informe es un hito y saca a la luz grandes temas y retos relacionados con la prestación de servicios sanitarios en casos de fracturas por fragilidad. Resulta especialmente sorprendente el elevado aumento de la carga económica de las fracturas en el último decenio. En 2000 ascendía a unos 36 000 millones de euros en la Unión Europea de entonces. El cálculo actual de 30 700 millones en sólo seis países pone de manifiesto el aumento de las fracturas debido al envejecimiento poblacional europeo.»

El informe permite observar que las fracturas influyeron en 34 000 muertes en 2010, siendo de cadera el 49 %. La carga sanitaria de las fracturas osteoporóticas en términos generales se calcula en 850 000 años de vida ajustados por calidad (AVAC). El coste de los cuidados sanitarios, 30 700 millones de euros, supuso el 3,5 % del gasto total en sanidad en los seis países mencionados incluyendo la prevención mediante tratamientos farmacológicos. El manejo de casos agudos de fractura supuso la mayor parte del total, mientras que la prevención farmacológica y el tratamiento supusieron sólo el 4,7 % de los costes. Sólo unas pocas personas reciben tratamiento preventivo contra fracturas.

Fractura de clavícula.

Expertos en la materia informan que la cantidad de fracturas aumentará un 29 %, hasta los 3,2 millones, en 2025 y que los costes sanitarios aumentarán hasta los 38 500 millones de euros. Entienden que la aplicación de directrices clínicas mejores podría acabar con esta «deficiencia terapéutica», ahorrar costes y evitar cerca de 700 000 fracturas.

En el informe se apunta a que los costes de atender a los afectados por fracturas de los seis países supera a los de ictus, Parkinson, esclerosis múltiple y migrañas.

En relación a los datos, el director general de la EFPIA Richard Bergström explicó que: «En Europa la cantidad de personas mayores aumentará acusadamente y se espera que la población disfrute de una esperanza de vida mayor que nunca. También sabemos que la incidencia de fracturas aumenta según se envejece y por tanto es de esperar que aumente del mismo modo el impacto social y económico de las fracturas si no se toman medidas al respecto. Por suerte contamos con gran cantidad de opciones de diagnóstico y tratamiento a nuestra disposición y ha llegado el momento de ponerlas en práctica en su totalidad.»

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí