3D para preservar el patrimonio cultural

El proyecto se desarrollará a partir de dos casos de estudio pilotos localizados en el sureste de Argelia y Sudán

Un proyecto de investigación piloto preservará el patrimonio cultural a partir de tecnologías 3D

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El proyecto “Paisajes arqueológicos inaccesibles y en peligro: observación terrestre y tecnologías 3D para la protección y preservación del patrimonio cultural” (PaisArque), coordinado por Marco Madella, investigador ICREA del Departamento de Humanidades de la UPF y de la Institució Milà i Fontanals (IMF-CSIC) recibió una ayuda de 59.282,46 euros en el marco de las Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación en el área de Humanidades Digitales.

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Otros de los objetivos de PaisArque son crear aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles
Otros de los objetivos de PaisArque son crear aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles / UPF

UPF / En el actual contexto, en el que los bienes patrimoniales y paisajes culturales de todo el mundo están en riesgo (debido a catástrofes naturales, conflictos armados, el radicalismo ideológico, la crisis financiera global, etc.) PaisArque desarrollará, a lo largo de dos años, un proyecto piloto para proteger y preservar este patrimonio cultural, entendido como un bien común de todos los ciudadanos. Y lo hará a partir de un concepto pionero de experiencias virtuales, sin fronteras, y accesible a toda la sociedad. Asimismo, consolidará una agenda de investigación innovadora en arqueología y patrimonio cultural 3D avanzado.

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Colaboración entre el Departamento de Humanidades y el DTIC

PaisArque se beneficiará de la colaboración entre los departamentos de Humanidades y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, que aportarán contribuciones complementarias en técnicas de observación terrestre, modelado 3D en la web, análisis espacial, arqueología y patrimonio. Por parte del Departamento de Humanidades participan Marco Madella, Stefano Biagetti, Carla Lancelotti y los investigadores visitantes Steve Markofsky y Francesc Cecilia, todos ellos pertenecientes al Grupo de Investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamics Research Group (CaSEs); del DTIC, toman parte Josep Blat yAlun Evans, del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI).

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Dos estudios piloto en Argelia y Sudán

El proyecto se desarrollará a partir de dos casos de estudio pilotos localizados en el sureste de Argelia y Sudán, mediante la comparación y contraste de metodologías y aplicaciones con diferentes escalas espaciales (del paisaje cultural al sitio arqueológico y del sitio arqueológico al objeto cultural concreto).

La investigación pretende desarrollar enfoques innovadores, pioneros y rentables para la captura de información en 3D

La investigación pretende desarrollar enfoques innovadores, pioneros y rentables para la captura de información en 3D con datos multidimensionales, tales como imágenes de satélite o drones de alta resolución, la fotogrametría digital y otras técnicas de fotografía computacional. También quiere profundizar en modelos 3D más robustos del patrimonio mueble e inmueble a partir de datos capturados con sensores remotos y almacenados en nubes de puntos 3D, que se incluirán en aplicaciones interactivas para usuarios profesionales y no profesionales.

Otro de los objetivos de PaisArque son crear aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles para acceder, experimentar y disfrutar del patrimonio virtual, y ampliar y fortalecer el papel de las instituciones españolas y europeas en la creación, difusión y consumo de modelos 3D para la preservación virtual del patrimonio amenazado, muchas veces situado en áreas remotas.

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El programa de impulso a las humanidades digitales de la Fundación BBVA

PaisArque es una de las cinco propuestas seleccionadas de entre las 191 candidaturas que se presentaron en la primera convocatoria dentro del Programa Fundación BBVA de impulso a las Humanidades Digitales, resuelta recientemente. Apoyar el uso innovador de herramientas informáticas y estadísticas para el tratamiento de objetos propios de las humanidades, el análisis y difusión de los nuevos objetos y creaciones en el espacio digital y el estudio de las consecuencias del desarrollo de Internet en el plano de la cultura se encuentran entre los objetivos del programa.

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