Se trata del cuarto galardón para este director mexicano en cinco años / Imagen: Wikimedia

Guillermo del Toro triunfa en un gala donde la Academia acentuó el movimiento #MeToo

.

En 1962, la joven limpiadora Elisa Espósito trabaja en un laboratorio gubernamental clasificado que prueba nuevas tecnologías para ayudar a derrotar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Aislada y solitaria, la muda Elisa encuentra que su vida cambia para siempre cuando descubre la verdad sobre el proyecto más inusual y secreto de la instalación. Con este argumento, el director mexicano Guillermo del Toro se ha alzado con la preciada estatuilla de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas celebrada en el teatro Dolby de Los Ángeles.

.

CV / En esta edición no hubo error. La pareja de presentadores formada Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron el Oscar a la mejor película: “La forma del agua” de Guillermo Del Toro. Oscar también a la mejor a la mejor dirección, a la mejor banda sonora y al mejor diseño de producción. En total cuatro estatuillas para este director mexicano quien al salir al escenario dijo: “Soy un inmigrante, como mis compadres y como muchos de vosotros”. Sobre el escenario se oyó “viva México” y también “viva Latinoamérica”.

“La forma del agua” de Guillermo Del Toro recibió cuatro Oscar: mejor película, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor diseño de producción

Con una velada sin demasiadas sorpresas y a pesar de que esta ceremonia ha sido para muchos poco reivindicativa, el movimiento #MeToo (Yo también) que ha denunciado en un goteo sin precedentes el acoso sexual padecido por muchas mujeres, también y sobre todo en la industria del cine ha centrado la parte social de la ceremonia. Ashley Judd, Annabella Sciorra y Salma Hayek, tres actrices acosadas por el legendario productor Harvey Weinstein presentaron un vídeo de protesta denunciando varios casos. Pese a todo, y en esta explosiva guerra de sexos, el 76% de las nominaciones eran para hombres.

Frances McDormand, por su papel en Tres anuncios en las afueras (mejor actriz), Gary Oldman, por encarnar a Churchill en El instante más oscuro, (mejor actor), Allison Janney, por su papel en Yo, Tonya (mejor actriz de reparto) y Sam Rockwell por su papel en Tres anuncios en las afueras (mejor actor de reparto) tuvieron también una noche memorable.

El Oscar al mejor guión adaptado fue para Call me by your name, de James Ivory. Mejor guión original para Déjame salir, de Jordan Peele. Mejor película extranjera para la chilena Una mujer fantástica. Mejor película animada para Coco, Lee Unkrich y Darla K. Anderson. Mejor fotografía para Blade Runner 2049, Roger Deakins. Mejor diseño de producción, para La forma del agua, Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau. Mejor vestuario, El hilo invisible, de Mark Bridges. Mejor montaje, Dunkerque, de Lee Smith. Mejores efectos especiales, Blade Runner 2049, John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer. Mejor maquillaje y peluquería, El instante más oscuro, Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick. Mejor montaje de sonido, Dunkerque, Alex Gibson, Richard King. Mejor mezcla de sonido, Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo. Mejor banda sonora, La forma del agua, Alexandre Desplat. Mejor canción, Remember Me, en Coco, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez. Mejor documental, Icarus, Bryan Fogel, Dan Cogan. Mejor cortometraje documental, Icarus, Bryan Fogel, Dan Cogan. Mejor cortometraje de ficción, The Silent Child, Chris Overton, Rachel Shenton. Mejor cortometraje animado, Dear Basketball, Glen Keane, Kobe Bryant. 

.