Las actividades incluyen conferencias, cine y exposiciones con el objetivo de analizar la dictadura a partir de sus vestigios y aspectos residuales / UB

Franco 40/40 una propuesta multidisciplinaria para revisitar los 40 años de la muerte de Franco

.

La Universidad de Barcelona ha presentado la programación Franco 40/40: el franquismo en cuarentena, una serie de actividades culturales y divulgativas para revisitar los casi cuarenta años de régimen franquista con motivo del 40 aniversario de la muerte del dictador. Impulsada por el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, la programación tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Comisión Europea.

.

Las actividades están enmarcadas dentro del Otoño Solidario de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona

Las actividades están enmarcadas dentro del Otoño Solidario de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona

UB / «Queremos revisitar estos 40 años de dictadura represiva en nuestra casa y también los 40 años de democracia, y todo ello a través de muchas disciplinas, como el cine, el arte y las actividades académicas», ha destacado el historiador Jordi Guixé, director del EUROM.

En total, se llevarán a cabo alrededor de una veintena de actividades académicas, culturales y divulgativas en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, el Museo Marítimo de Barcelona, Archiveros sin Fronteras, Cinespaña Toulouse, Eduxarxa, la Fundación Cipriano García, el Museo de la Paz de Gernika, la Filmoteca de Cataluña, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Perpiñán Via Domitia.

Para esta semana se ha programado la presentación del vídeo sobre la acción «Cronistas de calle. Relatos transeúntes del franquismo», una actividad realizada durante el mes de octubre en cuatro espacios públicos de Barcelona relacionados con diferentes momentos históricos de la Guerra Civil y el franquismo.

La actividad siguiente, centrada en la represión hacia las mujeres, con especial atención a las mujeres gitanas dentro del programa «Mujeres y memoria», se desarrolla este viernes, 6 de noviembre, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. La jornada forma parte de una colaboración del EUROM con la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) y la entidad austríaca de mujeres gitanas IG Kultur.

Las mujeres y la represión franquista, así como los procesos participativos en la construcción de la memoria colectiva, son también el tema central de la actividad «Bus Memoria», un recorrido para recordar a las once mujeres reclusas en la antigua Prisión de Mujeres de Les Corts que fueron fusiladas en el Camp de la Bota. La actividad se realizará el día 12 de noviembre y participarán en ella Maria Salvo y otros miembros de la Asociación Catalana de Expresos Políticos de Cataluña.

El mismo día 12, por la tarde, una conferencia con el director del recientemente inaugurado Museo del Aljube de Lisboa, Luis Farinha, recordará las relaciones entre la dictadura española y las otras dictaduras europeas. La ponencia irá seguida de un diálogo entre el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Ricard Vinyes y Francisco Ferrándiz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. El escritor Ignasi Riera moderará el debate, titulado «Fosas, panteones y mausoleos. De las cunetas al Valle de los Caídos».

La programación continúa los días 17 y 18 de noviembre con el ciclo Cine y Memoria en la Filmoteca de Cataluña, en el que se proyectarán los documentales Franco, un novio de la muerte, de José María Berzosa, y Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero Ramiro. El día 19 de noviembre, el prestigioso hispanista Paul Preston, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana, y el historiador Joan B. Culla, moderados por Josep M. Muñoz, director de L’Avenç, debatirán sobre la memoria de Franco.

En total, se llevarán a cabo alrededor de una veintena de actividades académicas, culturales y divulgativas

Durante todo el día 20 de noviembre, las actividades se descentralizarán con actos en la Universidad Rovira i Virgili, en la Sorbona, en la sede de Comisiones Obreras y en el Museo Marítimo de Barcelona, ​​donde Archiveros sin Fronteras inaugura las VII Jornadas «Archivos, Derechos Humanos y Democracia».

El ciclo de conferencias en torno a la muerte de Franco se cerrará el día 23 de noviembre con el debate «Cambios y continuidades en el sistema científico español desde la Transición», presentado por Albert Preses, de la Universidad Pompeu Fabra. El programa, sin embargo, se extenderá hasta abril de 2016. La última actividad prevista es la exposición «El franquisme en quarantena», que inaugurará las instalaciones del nuevo acceso del Museo Marítimo de Barcelona. Durante la muestra, se presentará la obra Síndrome de Guernica, de Fernando Sánchez Castillo, elaborada con la chatarra de lo que fue el barco de Franco, el Azor.

Pueden consultarse todos los detalles de la programación en la web del EUROM.

.