400 años del nacimiento de Agustín de Moreto

Su trabajo teatral se acerca a las sesenta comedias, escritas en solitario o en colaboración con otros dramaturgos / SGAE

Agustín de Moreto: uno de los dramaturgos más influyentes del Siglo de Oro español

.

Hoy, 9 de abril de 2018, se cumplen 400 años del nacimiento del gran dramaturgo del Siglo de Oro español Agustín de Moreto (Madrid, 1618-Toledo, 1669). Situado en la órbita teatral de Calderón de la Barca, escribió la mayor parte de su producción en el tercer cuarto del siglo XVII, periodo en el que fue uno de los dramaturgos más influyentes.

.

SGAE / Estudió en Alcalá de Henares entre 1637-1639 y se ordenó sacerdote, pero mantuvo su dedicación al teatro. Escribió más de 60 comedias, algunas en colaboración con otros autores del momento. Entre su extensa producción destacan: El desdén con el desdén, El licenciado Vidriera, adaptación teatral de la novela cervantina, y -sobre todo- El lindo Don Diego. Los temas históricos y religiosos ocupan un gran lugar en su producción.

Considerado uno de los grandes dramaturgos, entre su extensa producción destacan ‘El desdén con el desdén’, ‘El licenciado Vidriera’ o ‘El lindo Don Diego’

En el Archivo de la SGAE (CEDOA) se conservan numerosas ediciones de sus obras, así como las adaptaciones musicales de dos de ellas: el drama lírico en tres actos, San Franco de Sena, con música de Emilio Arrieta, y libreto de José Estremera, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid  el 27 de octubre de 1883, y La adúltera penitente, adaptación realizada por María Lejárraga (María Martínez Sierra), a la que puso música el sevillano Joaquín Turina y que se estrenó en el Teatro Eslava el 15 de octubre de 1917.

Como curiosidad, y para entender la magnitud de su figura, un par de siglos después de su muerte, en 1854, se estrenó la zarzuela en tres actos Moreto, de Agustín Azcona y música de Cristóbal Oudrid. Se trata de un auténtico biopic, estrenado el 20 de mayo de 1854 en el Teatro del Circo de Madrid, en torno a los legendarios amoríos del autor, ambientado en el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

.

Gran aceptación del público

Tal y como explica el Instituto Cervantes en su página web, dos de sus técnicas de trabajo representan su estilo y época: la costumbre de escribir una sola comedia entre varios autores, en una relación que combinaba la amistad y la urgencia por el producto terminado, y la reescritura de textos de generaciones anteriores, adaptados al estilo propio de autores en una época distinta y a los gustos de un nuevo público.

Su trabajo teatral se acerca a las sesenta comedias, escritas en solitario o en colaboración con otros dramaturgos, entre las que hay obras pujantes que consiguieron una gran aceptación de público, tanto en la escena como en la imprenta de los siglos XVI y XVII; a las que se suman entremeses, loas y bailes que escribió para los intermedios teatrales, entre las que hay piezas de ejecución ágil y gran comicidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí