La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy en el Palacio de Viana el balance del Fondo España-SICA 2006-2009, instrumento financiero y de gestión del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica.

El Gobierno español aporta más de 52,5 millones de euros para la cooperación regional en Centroamérica

.

Imagen: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Durante su intervención, la ministra ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos con el Programa, que ha mostrado un alto grado de ejecución. Además, la ministra ha anunciado el apoyo del Gobierno español a la Conferencia Internacional de Seguridad en Centroamérica que tendrá lugar en junio y en la que España participa activamente a través del Grupo de Amigos de la Conferencia.

La Cooperación española apoya desde hace años el proceso de integración centroamericano. En 2002, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, presentó el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica (2003-2009) con una financiación global de más de 32,5 millones de euros. El objetivo principal era el fortalecimiento del proceso de integración como marco para la promoción de políticas e instrumentos de desarrollo.

Dicho Programa fue sustituido por un nuevo Programa Regional, el Programa SICA, con una dotación de 20 millones de euros para el periodo 2010-2013. Esto ha hecho que España sea el primer donante bilateral de la región (con 13% de los fondos) y el segundo socio global después de la Unión Europea (que representó 31%).

El SICA es un organismo regional creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como marco institucional de integración de los países centroamericanos. La República Dominicana tiene estatus de país asociado y España es observador extraregional desde 2004.

Al acto también han asistido el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, el director de la AECID, Francisco Moza, y el director de Cooperación Internacional del SICA, Omar Orozco.

.

Resultados del Programa SICA 2004-2009

En materia de fortalecimiento institucional, con el desarrollo de instrumentos de gestión por resultados en la SG-SICA o la creación de normativas regionales para la explotación ordenada y sostenible de los recursos pesqueros.

Apoyo a la creación de instituciones. Se ha creado la Unidad de Seguridad Democrática o la Secretaria Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Diseño de agendas regionales de integración. Se ha diseñado el Programa ambiental regional centroamericano y una Política centroamericana de gestión integral de riesgo de desastres.

Desarrollo de instrumentos de acción regional como son los procesos de negociación conjunta de medicamentos, la Ruta Colonial y de los Volcanes, la estrategia anticrisis de promoción de la calidad del café o el informe Barómetro sobre la profesionalización de los servicios civiles en Centroamérica  y República Dominicana.